Grupos parlamentarios fijan posicionamientos sobre minutas en materia electoral y propaganda

México.- En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, fijaron sus posicionamientos sobre las minutas devueltas por el Senado en materia electoral y propaganda gubernamental.

No queremos autoridades a modo

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) aseguró que su grupo parlamentario votaría a favor y aclaró que no quieren tener autoridades electorales a modo. Dijo que “todas las encuestas ponen a Morena en el primer lugar y en ellas no se encuentra el PRD, que aparece con un 1 o 2 por ciento, lo que significa que ese partido va a perder su registro en las elecciones de 2024”.

Han dicho, agregó, que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se toca, no solo ya se tocó y se va a volver a tocar, pero el asunto principal era que la propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no era solo sobre el INE, sino fundamentalmente del sistema político mexicano, modificar la manera de elegir a los legisladores del Congreso de la Unión, de los congresos locales y de los cabildos, no era el INE.

Se discute un asunto trascendental para México

Jorge Arturo Espadas Galván, diputado del PAN, afirmó que las minutas en discusión son trascendentales para la historia de México y aseguró que su grupo parlamentario seguirá defendiendo la democracia de la nación, por lo que Acción Nacional seguirá en defensa del Instituto Nacional Electoral. “hoy se está tejiendo un golpe a la democracia y a la libertad”.

Expuso que el bloque mayoritario busca “golpear a la democracia”, por lo que hizo un llamado para que las personas en el país exijan cuentas a cada uno de los grupos parlamentarios. “Tendremos que darle cuentas a la ciudadanía, nosotros tenemos un patrón, y es el pueblo de México”. Reiteró que votarán en contra.

Plan B de la reforma electoral es una embestida

Del grupo parlamentario del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro manifestó que votará en contra “del plan B de la reforma electoral; es una embestida. Con más de tres décadas que hemos luchado por la democracia, quieren traicionar a México”.

Añadió que es una reforma engañosa, repleta de inconsistencias, que aumenta los costos del INE; pone en riesgo la integridad del Padrón Electoral y elimina el Registro Federal de Electores: desaparece las 300 juntas distritales con lo que no se podrán garantizar elecciones limpias.  “Atacar al INE debilita la democracia y confiabilidad de las elecciones”, aseveró.

Mienten aquellos que dicen que es inconstitucional

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) sostuvo que “mienten aquellos que dicen que es inconstitucional. Todos aquellos que criticaban la figura de la candidatura común se han beneficiado de ella en 24 entidades federativas y la Corte, en cuatro ocasiones, la ha declarado constitucional”.

Precisó que se alude a “un tema parecido, pero que no es lo mismo. El trasvase de votos, el traspaso; eso claro que es inconstitucional. Pero aquí no era eso, era legislar lo que existe en 24 entidades federativas, eso es constitucional”. Afirmó que “venimos a decirle al pueblo de México que nosotros sí entendemos ese mandato popular como diputados federales; les decimos a las 24 entidades que nosotros si los respetamos”.

Se pone fin a la subordinación del árbitro electoral

Al reanudar la sesión que había sido decretada en receso, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) expuso que su partido es aliado de la Cuarta Transformación, y “no avanzaremos en nada en contra de lo que hemos venido construyendo que es la transformación nacional; por eso, hacemos señalamientos a la oposición más terrible que hemos tenido en el país”.

Indicó que, hoy se está poniendo fin a la subordinación del árbitro electoral a los intereses del PAN, del PRI y del PRD que son los que pusieron a pseudo consejeros electorales que han deshonrado la autonomía del INE. “Nosotros somos Cuarta Transformación y ni un paso atrás en lo que estamos construyendo. La democracia ha sido construida por la lucha de la izquierda”.

Proponen desmantelar el pilar electoral de nuestra sociedad

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) dijo que su grupo parlamentario no está en contra de reformar “nuestro aparato político-electoral, ni nuestra principal institución democrática, pero no ahora, los tiempos electorales no son de ninguna manera los ideales”. Sostuvo que esta reforma electoral y las leyes secundarias “proponen desmantelar el pilar electoral de nuestra sociedad”.

Subrayó que restringir la capacidad sancionadora y reguladora de las autoridades electorales, así como la autodeterminación de los partidos políticos, lo único que genera es quitar “los pisos parejos” y aumenta los riesgos de violencia política en razón de género.  Afirmó “no vamos a votar una serie de leyes que nos regresarán como sociedad a un modelo anticuado, obsoleto y antidemocrático de partido único”.

La oposición hoy defiende la democracia

Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, señaló que hoy la oposición defiende a la democracia y preguntó qué le sirve mejor a México, una democracia floreciente, perfectible y en crecimiento o una reforma cuya base es el debilitamiento de la autoridad electoral y de su estructura. “Eso no le sirve a las y a los mexicanos, pero sí a quienes aspiran contender a una elección presidencial y a los partidos políticos que han cambiado su voto a costa de su sobrevivencia”.

Se busca, dijo, crear un sistema frágil y vulnerable, que no pueda ni siquiera garantizar la instalación de casillas, el Padrón Electoral pierde certeza, se modifican los actos anticipados de campaña, la autoadscripción se vulnera, se dejan de lado los derechos de las personas con discapacidad y se fiscaliza a los partidos. “Violentan y violan la Constitución y dejan en el desamparo a más de dos mil 500 personas que trabajan en el INE”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas