Diputados expresan puntos de vista a favor y en contra de minutas devueltas por el Senado

Cámara de Diputados

México.- Como parte de la discusión en lo general de las minutas en materia electoral y propaganda gubernamental, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD, externaron comentarios a favor y en contra, en la sesión semipresencial de este jueves.

Morena

La diputada Irma Juan Carlos expresó que hoy quien más pierde es la derecha, y los que integramos la Cuarta Transformación “ganamos porque somos las y los representantes del pueblo de México y eso se refleja en los resultados electorales que hemos tenido recientemente. En esta discusión gana el pueblo de México”.

Mientras que la diputada Alma Delia Navarrete Rivera resaltó que con la reforma “estamos dando una nueva cara, estamos expidiendo una Ley General de Medios de Impugnación, nuevas herramientas para que el pueblo de México, los partidos políticos y los ciudadanos tengan certeza y legalidad de que los procesos sean transparentes. El INE se transforma”.

El diputado Irán Santiago Manuel dijo que la reforma simplifica los medios de impugnación, con lo cual el juicio electoral retomará los supuestos normativos del juicio de inconformidad y de protección a derechos poselectorales.  Ahorra recursos “y cura al elefante reumático que heredaron con una burocracia inflamada, que poco hacía por la protección de los derechos electorales del pueblo”.

En tanto, la diputada Graciela Sánchez Ortiz afirmó que la reforma defiende la democracia y atiende el reclamo de garantizar y proteger la voluntad y el ejercicio pleno de los derechos político-electorales del pueblo. Elimina franquicias telegráficas de los partidos, fondos y fideicomisos del INE y la duplicidad de funciones; unifica el Programa de Resultados Preliminares y fortalece la credibilidad institucional.

El diputado Óscar Cantón Zetina opinó que la democracia se fortalece con las presentes reformas. Sostuvo que las decisiones del Ejecutivo Federal han sido congruentes e históricas. “Hay un nuevo sistema de gobierno que fortalece a la población mexicana”.

A su vez, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros subrayó que esta es la reforma que se debe impulsar, “no es la ideal ni perfecta, pero es la reforma de la mayoría; tiene que ser la reforma posible, pues estamos buscando que no se roben el dinero en esos órganos que dicen autónomos”.

PAN

La diputada Genoveva Huerta Villegas afirmó que la democracia no tiene dueño “por mucho que se empeñen en envenenarla o la quieran destruir; nosotros solo somos depositarios temporales de la voluntad ciudadana. Si se destruye la autonomía técnica y financiera del INE, también se destruye toda su estructura territorial”.

El diputado Santiago Torreblanca Engell citó la Constitución que señala que el INE es la máxima autoridad en materia electoral, que contará con órganos de dirección, ejecutivos y técnicos, “y los quieren desaparecer de un plumazo. Esta iniciativa, es una tragedia para México, hoy empieza el desmoronamiento de la democracia”.

PRI

El diputado Javier Casique Zárate señaló que la reforma “daña profundamente los principios establecidos en la Carta Magna”. Aclaró que “lo que cuestionamos en este debate es el cambio en las reglas del juego que debilita al árbitro electoral. Lo que denunciamos es el daño irreversible a las bases jurídicas en las que descansan las garantías que caracterizan a nuestro sistema democrático”.

En su intervención, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz destacó que hoy se refrenda “el no al plan B de la intolerancia y la destrucción del sistema electoral; la democracia y las instituciones no se pueden violentar, No es el contexto correcto, ya que se busca desequilibrar un sistema que ha traído alternancia y maduración en todos los espacios de representación del país”.

PT

Por su parte, el diputado Pedro Vázquez González dijo estar a favor, toda vez que el objetivo es garantizar el pleno respeto de los principios rectores en materia electoral contenidos en artículo 41 de la Constitución, los cuales son: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; además, fomenta la realización elecciones libres y periódicas.

La diputada Lilia Aguilar Gil expuso que éste es el nuevo INE, sin burocracia, de transformación, que les guste o no, para aquellos que viven en la fantasía, les decimos que sin la participación de los ciudadanos el proceso democrático carece de sentido.

MC

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg se pronunció en contra, ya que es desaseado de principio a fin, lo cual será marcado por la Suprema Corte de Justicia como inconstitucional, pues no se ha cubierto el proceso legislativo. Recalcó que la reforma busca desmantelar una institución “a partir de la ignorancia y basada en los prejuicios, hígado y vísceras”.

PRD

Al participar, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel advirtió que se consumó un acto autoritario de quien habita en el Palacio Nacional. Aseguró que la ciudadanía se encuentra “atada” al poder central. Explicó que son tiempos de amenazas coercitivas, por lo que se pronunció por la restitución de la democracia.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas