Presentan proyectos de restauración ambiental de barrancas en Ciudad de México

Ciudad de México.- Para difundir y conocer los proyectos de restauración ambiental en la capital del país, este jueves se celebró la Cumbre sobre las Barrancas de la Ciudad de México con la participación de cámaras empresariales, universidades, colegios de profesionistas, sindicatos, ambientalistas e investigadores.

El encuentro fue convocado por el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA), que coordina Leonor Gómez Otegui, y Ectagono, que comanda su fundadora y directora general, Erica Valencia.

En el evento, que tuvo como sede en el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS), se intercambiaron experiencias en materia de rescate ambiental.

Académicos, ambientalistas y funcionarios de gobierno conversaron sobre los aspectos políticos, técnicos y multisectoriales que convergen para lograr proyectos y casos de éxito de restauración ambiental y aprovechamiento sustentable de las barrancas.

Se presentaron adelantos y conclusiones del “Proyecto de Restauración Ambiental Sierra de las Cruces. Hacia un Modelo Social Incluyente”, elaborado por el CESA a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

El plan busca propiciar la conservación de las áreas de Valor Ambiental ubicadas en el Sistema de Barrancas del poniente capitalino, así como su desarrollo socioeconómico sustentable.

Mediante el impulso de actividades recreativas sustentables; educación ambiental, sensibilización ecológica y el ecoturismo se incentivará la participación de los sectores públicos, privado y de la sociedad civil para revertir los usos degenerativos de las barrancas.

Durante el foro, diversos especialistas compartieron sus puntos de vista sobre los retos y oportunidades que brinda la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de generar proyectos comunitarios autogestivos para recuperar estos espacios tan importantes para el equilibrio ecológico de la capital del país.

El CESA concientiza que toda actividad humana debe guardar un equilibrio con el medio ambiente y la naturaleza, reconoce el impacto e importancia de las barrancas en la vida humana por sus aportes hídricos, de conservación de suelo, de calidad de aire, esparcimiento y recreación, actividades económicas sustentables y el desarrollo comunitario.

En el evento estuvieron presentes el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Rafael Obregón Viloria; el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, Javier Delgado Campos; el comisionado presidente del INFO Ciudad de México, Arístides Rodrigo Guerrero García; y el coordinador académico del Estudio “Proyecto de Restauración Ambiental Sierra de las Cruces”.

Con información del Gobierno de la CDMX

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas