A corte de este sábado suman 75 casos y 26 defunciones por meningitis en el estado de Durango, informó la Secretaría de Salud estatal.
En un comunicado, la dependencia agregó que ya son 12 altas hospitalarias.
La meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.
A inicios de diciembre, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, precisó que la enfermedad no se transmite de persona a persona, y dijo que esto es importante para que no se genere “una inquietud, no justificada de que pudiera ser un brote que se propague porque no es la manera en que se contagia esta meningitis en particular”.
“Lo hemos caracterizado como una situación compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico”, explicó López-Gatell a medios de comunicación.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó hace unos días que en los estudios técnicos realizados a los medicamentos relacionados con los casos de meningitis presentados en el estado de Durango no se detectó la presencia de Fusarium solani.