Muere Fray Gabriel Chávez de la Mora, uno de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe

Foto. Desde la fe

Fray Gabriel Chávez de la Mora, monje benedictino y uno de los arquitectos que crearon la Basílica de Guadalupe, falleció a los 93 años la noche de este 17 de diciembre mientras rezaba la liturgia de las horas.

En 1955 fue el primer egresado de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, y poco después ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección, en Morelos.

Su primera obra fue la restauración de la Capilla del Monasterio, que hasta la fecha recuerda como su encargo más querido.

Entre sus trabajos más destacados están la Abadía del Tepeyac, el acondicionamiento litúrgico de la Basílica de Guadalupe y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el Vaticano.

AMLO le entregó a el Premio Nacional de Arquitectura en 2020

En diciembre de 2021, recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2020, el máximo galardón que entrega el Estado mexicano para reconocer a quienes ejercen esta profesión. El premio se lo entregó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en persona durante la conferencia matutina.

Obras de Fray Gabriel Chávez de la Mora

Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México

  • Basílica de Guadalupe en Monterrey
  • Capilla de Guadalupe en el Vaticano
  • Carillón de la Basílica de Guadalupe
  • Catedral de Cuernavaca
  • Vitral Santuario de los Mártires Mexicanos
  • Santuario de Santo Toribio Romo

 

Desde la fe

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este