IRÁN: La voz de sus mujeres cobra fuerza externa

Por. Patricia Betaza

La comunidad internacional ha reaccionado contra la represión de las protestas masivas y las ejecuciones públicas en Irán tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini, por no llevar bien puesto el hiyab o velo islámico, decretado por el régimen teocrático.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU expulsó a Irán de la Comisión Jurídica de la Mujer. La medida impulsada por Estados Unidos, fue aprobada con 29 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones. México se abstuvo de votar y eso generó críticas de diversas voces y activistas que luchan por la igualdad de género.

Lo cierto es que a la expulsión de Irán de este organismo de la ONU, se suma también la postura de la Unión Europea, cuyos ministros decidieron congelar los bienes de iraníes en países europeos, además de prohibirles la entrada a su territorio.

La comunidad internacional decidió estas medidas a fin de evitar más muertes y ejecuciones de manifestantes. Y es que en días pasados el régimen iraní había anunciado supuestamente la desaparición de la policía de la moral, tras 17 años de imponer sus drásticas medidas especialmente hacia las mujeres y que le costó la vida a la joven de 22 años, Mahsa Amini.

Sin embargo, la represión no ha parado…. El régimen incluso ejecutó públicamente a dos jóvenes que habían apoyado las manifestaciones que buscan terminar con la represión y los abusos contra las mujeres….. En tres meses, según cifras oficiales, más de 200 personas han muerto, pero según organismos como Human Right Watch la cifra es el doble, además de que miles de personas han sido detenidas…

También se supo que hay la posibilidad de que ahora congelen cuentas bancarias a las mujeres que no lleven el velo islámico.

Desde septiembre, el descontento popular ha subido de tono en Irán, ya no sólo por la muerte de Amini. La voz de las mujeres iraníes ha cobrado fuerza y los ciudadanos en general piden una revolución contra el régimen iraní. En respuesta, el uso de la fuerza. La comunidad internacional no debe permanecer callada.

Número de vistas 77

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició