Tupilco tiene súper pozos, son 13 veces mejores: PEMEX

México.- Los pozos que posee el yacimiento de Tupilco son 13 veces mejores que lo que en promedio se considera un buen pozo, así lo indicó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“Se considera un buen pozo aquel que produce 14 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, ese es un buen pozo, aquí los pozos de Tupilco andan en 196 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, más de 10 veces de lo que se considera ser un buen pozo”, detalló el directivo.
El campo de Tupilco está ubicado en el municipio de Comacalco, Tabasco, y se calcula que su potencial es superior a los 200 millones de barriles de petróleo. Durante un recorrido por algunos pozos del yacimiento, Romero Oropeza comentó que actualmente están haciendo un pozo exploratorio a mayor profundidad que probablemente nos incremente las reservas a más de lo proyectado.
El directivo comentó que como parte de la bondad que tienen los pozos de este yacimiento, el de Tupilco 3003 tiene un potencial de más de 20 mil barriles diarios de aceite más gas.
Tupilco destaca dentro de las nuevas incorporaciones con más potencial junto con Quesqui e Ixachi.
Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante el décimo mes del año, el campo Tupilco Profundo reportó una producción de 38 mil 200 barriles por día, con lo que, se convirtió en el octavo productor de petróleo a nivel nacional.
“En tan sólo seis meses, desde la aprobación de la CNH de su Programa de Transición, el campo Tupilco Profundo ya es el octavo productor de petróleo a nivel nacional, con sólo tres pozos”, informó la dependencia en días pasados.
Los primeros dos pozos de este yacimiento entraron en operación hace seis meses y producen cerca de 15 mil barriles diarios, y de acuerdo con el propio director de PEMEX en este diciembre entrarían en operación tres pozos más, “lo que representará una plataforma adicional de 45 mil barriles”, aseveró el directivo.
Cabe señalar que la petrolera mexicana adelantó y optimizó los tiempos de perforación en este este campo para este año, pues de acuerdo con el Programa de Transición para el campo terrestre Tupilco Profundo en Tabasco, consideran que hay un volumen a recuperar de 12.8 millones de barriles de aceite y 12.1 mil millones de pies cúbicos de gas, para lo que se estima una inversión total de 344.68 millones de dólares para los trabajos de perforación y construcción.
Redacción
Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas