“Matonismo político”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Parece delirio de persecución. Dice el presidente López Obrador que el atentado contra Ciro pudo ser obra del grupos que quieren desestabilizar a su gobierno.

Su solidaridad con el periodista duró lo que tardó en decirlo. Ayer lo volvió a calificarlo como “vocero del conservadurismo”, junto con otros detacados periodistas: Joaquín López Doriga, Carlos Loret de Mola, Denise Maerker, Jorge Ramos.

Dijo: “Ahora se hacen las víctimas. Si yo les recordara lo que ha hecho este grupo, que son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales. Y ni que fueran lumbreras, ni que fueran tan inteligentes. Es que tienen una misión: el proteger intereses de grupos”.

Para López Obrador, el equilibrio, la objetividad, el profesionalismo, es apoyar sin reservas a la 4T; aplaudir lo que él hace o dice. De los contrario eres “conservador” y “corrupto”.

Lo eres si criticas la desaparición de las estancias infantiles, el desairado Aeropuerto Felipe Angeles, la militarización de actividades que corresponden a civiles.

Si cuestionas el gasto exhorbitante en la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o si hablas del pésimo manejo de la pandemia con sus costos en vidas humanas.

***

Esto fue lo que dijo al insinuar que lo de Ciro  pudo tratarse de un intento desestabilización:  

Sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia.

“Se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro tres, cuatro días antes de este atentado y que puede ser una respuesta, ahí está eso. Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características.”

***

Pedimos una opinión a Germán Martínez, senador del Grupo Plural, colaborador de Ciro en su programa de Radio Fórmula, sobre  la teoría de la conspiración para desestabilizar el gobierno de AMLO.

“Esa posición es de locura. A él lo desestabiliza la propia ineficacia de su gobierno, la mediocridad, el odio, el rencor, el envenenamiento, el matonismo político (la expresión es de Ortega y Gasset) que se avienta desde Palacio Nacional”, dijo.

Y más: “La presidencia no es un lugar de concordia para los mexicanos, tristemente.  Hay un ambiente de linchamiento al adversario. Sí hay una mentecatez como instrumento político”.

***

Abogados de ADF, organización Internacional de defensa legal que protege las libertdes fundamentales, alzó la voz en defensa del diputado Gabriel Quadri, juzgado y condenado por “violencia política contra las mujeres”.

Quadri fue acusado a raíz de una serie de publicaciones que hizo en Twitter en las que llamaba la atención sobre el hecho de que los escaños en la Cámara baja reservados a mujeres, fueran ocupados por hombres que se identifican como mujeres.

“Corre el riesgo de quedar inhabilitado para volver a postularse a un cargo público en vulneración de sus derechos civiles y políticos. Tras un recurso fallido ante la Sala Superior del TEPJF  se han agotado todas las vías de justicia en México, por lo que ha tenido que llevar su caso ante la Comisión Interamericana”, dice.

Julio Pohl, abogado de ADF Internacional para el caso Quadri, expresó lo siguiente: “Todos deben ser libres de hablar sin temor a ser sancionados. El silenciamiento y sanción de Gabriel Quadri, incluido el hecho de obligarlo a emitir una disculpa en twitter varias veces al día, no es un incidente aislado y representa una de las amenazas más peligrosas para la democracia en México.” 

***

Madruguete en la CNDH. Designó a los dos miembros del Comité de Técnico de Evaluación (CTE), encargado de elaborar las quintetas para elegir los cuatro nuevos consejeros del INE, sin el aval de seis de los ocho integrantes del Consejo Consultivo de la propia Comisión.

 “Esas designaciones se hicieron en total opacidad y sin enterar a ninguna de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH contraviniendo sus propios lineamientos”, aseguran en el Consejo Consultivo. 

 El CTE se integra por siete miembros. Tres designados por la Junta de Coordinación Política San Lázaro, dos por la CNDH y dos por el INAI.   

 La  CNDH comunicó a los integrantes del Consejo que las dos personas designadas son María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Insunza Vera.

 Puga Luévano fue candidata de Morena a regidora de  San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en el 2015. Una de las condiciones para aspirar a ser consejero del INE es la imparcialidad político partidista.

 ***     

 Resucitaron los defensores de la Fiesta Brava. Encabezados Pedro Haces, ganadero y senador suplente, anunciaron la construcción de una plaza de toros al poniente de la CDMX con capacidad para 12 mil personas. En la construcción participará también el ingeniero Carlos Peralta.

 Le pidieron también a la empresa que maneja la Plaza México que recolecte firmas de los aficionados para resarcir lo que hacen los que quieren prohibir las corridas.            

FIN.

Número de vistas 150

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas