Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que México concedió asilo político a familiares del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

  • Al confirmar la noticia, el canciller Marcelo Ebrard argumentó que la decisión del gobierno mexicano es soberana y lo único que se negocia en este momento es el salvoconducto por si la familia de Castillo desea salir de Perú.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, están en nuestra Embajada, es una decisión independiente y soberana de México”, dijo.

“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir y venir a México, si así lo desean, pero ya están en nuestra Embajada”, argumentó.

  • La X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo el próximo martes 10 de enero de 2023 en Palacio Nacional, abordará seis ejes: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad, salud y seguridad, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Ante ese panorama, dijo, se propondrá una Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, cuyo objetivo es promover una distribución más igualitaria de los recursos económicos a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente.

Las tres naciones continuarán el proceso de integración regional con base en los principios de respeto, soberanía y cooperación, apuntó el canciller.

La agenda propuesta del 9 al 11 de enero contempla paralelamente reuniones bilaterales entre el presidente de México con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

  • El Gobierno de México impulsa el crecimiento económico del país con una mejor distribución de la riqueza a través de los Programas para el Bienestar, afirmó el presidente López Obrador.

“Es crecimiento y ahora con el añadido de una mejor distribución del ingreso. (…) El pronóstico es bueno para la economía, nos va a ir bien este año y espero que sigamos adelante”, subrayó.

“El presupuesto está llegando a 30 millones de familias, de 35 millones que somos –lo puedo probar– y los 5 millones de familias que no reciben de manera directa apoyos se benefician porque no hay aumento de impuestos, en el precio de las gasolinas, de la luz y no hay inestabilidad política”, agregó.

El mandatario estimó un crecimiento económico para 2022 por arriba del 3 por ciento.

«Hay condiciones inmejorables para el crecimiento económico de México. (…) Es cosa de ver resultados, nadie pensó que iba a superar el crecimiento de este año el 3 por ciento, nadie. (…) Claro que estoy pensando que vamos a crecer de 3.2 a 3.5 este año”, proyectó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el turismo, la inversión extranjera y la fortaleza del peso mexicano son virtudes del panorama económico del país.

“Ya tenemos récord en el número de operaciones de entradas y salidas de aviones en Cancún, ya estamos cerca de 700 operaciones diarias. El turismo está creciendo como nunca, vamos a tener un cierre de año con mucho turismo en el país, entonces todo esto ayuda”, apuntó.

  • La Estrategia Nacional de Seguridad fomenta la paz en el país y resaltó la tendencia a la baja del delito de secuestro que disminuyó 69.2 por ciento, en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 57 hechos; fue el noviembre más bajo desde que se tiene registro.

Por este ilícito, hay 4 mil 824 detenidos, 543 bandas desarticuladas y dos mil 148 víctimas liberadas como resultado de la Coordinación Nacional Antisecuestro, informó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

En el informe mensual de seguridad, el subsecretario de la SSPC destacó la baja incidencia en homicidios dolosos al registrar 23.5 por ciento menos víctimas respecto al máximo histórico de julio de 2018. Se trata del mes de noviembre con menos hechos de esta índole desde hace seis años.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 –entre enero y noviembre de 2020– a 85 en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que representa una reducción de 10.8 por ciento respecto a 2021.

Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua concentran el 48.9 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalecen las acciones de pacificación mediante el despliegue de más elementos federales y estatales.

El feminicidio cayó 23.8 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a que se intensifica la persecución y sanción por este delito.

La incidencia de delitos del fuero federal mantiene su tendencia a la baja; se redujo 30.1 por ciento en noviembre, al igual que los ilícitos del fuero común. Se refuerza la coordinación para revertir los delitos de robo a casa habitación y a transportistas.

Se redujo el robo total en 20.4 por ciento en comparación con diciembre de 2018, mientras que el robo de vehículo automotor bajó 40.5 por ciento durante este sexenio.

El robo de combustible disminuyó 92.2 por ciento, es decir, de 72 mil barriles a principios de diciembre de 2018 a 5.6 mil barriles sustraídos por día de manera ilegal a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 17 mil 209 millones de pesos durante 2022 y de 40 mil 918 millones de pesos, de 2020 al 8 de diciembre de este año.

  • El presidente López Obrador adelantó que pasará la Navidad en la Ciudad de México, acompañado de sus hijos y su esposa Beatriz Gutiérrez; mientras que las festividades de Año Nuevo viajará a Palenque, Chiapas. 

En este marco, informó que no acudirá a la toma de protesta del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero lo representará su esposa Beatriz Gutiérrez.

“Voy a pasar aquí en la Ciudad de México la Navidad. Van a estar mis hijos y mi esposa, vamos a pasar aquí en familia la Navidad.

“El 25 descansamos.

“El lunes nos vemos aquí, el lunes hasta el día 30, viernes, que ya para ese fin de año sí ya voy a Palenque, sí, voy a Palenque porque Beatriz me va a representar en la toma de posesión del presidente Lula, que va a ser el día 1º de enero. Entonces, yo voy a estar en Palenque”, detalló.

Redacción

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto