Primer asesinato de un luchador social militante del FPR en el gobierno de Salomón Jara

Oaxaca.- Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) reprocharon que el gobernador morenista Salomón Jara Cruz demostró que está cortado con la misma tijera de los gobernadores priistas, ya que aplicó el mismo guión que una y otra vez se ha hecho en Oaxaca en contra de las organizaciones democráticas y revolucionarias.

 El dirigente del FPR, Macario Otalo Padilla manifestó que a escasos 19 días de la toma de protesta del gobernador manchan de sangre y evidencia la naturaleza de represiva del gobierno de Salomón Jara, con la muerte de Francisco Jiménez López, de 25 años, cuando se manifestaban en la supercarretera a la altura de Nochixtlán, por la detención de un integrante de la organización.

 El dirigente informó que, ayer alrededor de la 15:30 horas cuando una comisión del Frente salió de una mesa de trabajo que se había entablado con la Secretaría de Gobierno en la que se habían acordado  un proceso de diálogo para atender las demandas de salud, trabajo y justicia para los trabajadores y pueblos aglutinados en esta organización, fueron hostigados y detuvieron a personal de seguridad del presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Alberto Martínez Luna.

 Los hechos se dieron a la altura de la calle Emilio Carranza y Héroes de Chapultepec, donde policías estatales vestidos de civil y uniformados montaron un operativo para detener a los compañeros de seguridad del edil Martínez Luna a pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por la DDHPO desde que asesinaron a su padre Tomás Martínez hace dos años.

 Ante estas acciones y luego de agotar el diálogo con el gobierno, los militantes del FPR respondieron con bloqueos en la carretera a la Costa y la supercarretera a la altura de Nochixtlán.

 Señaló que pasadas unas horas la Policía Estatal pretendió realizar el desalojo de militantes del FPR en El Ocote, a la altura de Miahuatlán de Porfirio Díaz, acción que no lograron por la superioridad numérica de los manifestantes.

 Sin embargo, Otalo Padilla, dijo que a esa misma hora se enviaron a provocadores en el bloqueo en la supercarretera, en donde un sujeto  bordo de un vehículo sin placas, presuntamente miembro de la policía estatal, hecho que se está investigando, dijo, arrolló a los manifestantes asesinando a Francisco Jiménez López, de 25 años, el responsable fue detenido al pretender huir.

 Por lo que exigió a la Fiscalía actuar con congruencia y procesar al detenido por el asesinato de Jiménez López, dadas las pruebas presentadas.

 Informó que derivado de la movilización el detenido José Carlos Martínez fue puesto en libertad sin ningún cargo, hecho que corrobora el actuar político en su detención.

 El dirigente social hizo un llamado enérgico Jara Cruz a poner orden en su gabinete pues hay posiciones políticas al interior que le abonan la crispación social ya que de no rectificar las actitudes mostradas ayer, se corroborará que Morena en el gobierno mantiene la misma política de doble discurso y represiva ante el movimiento popular al más puro estilo priista.

 El FPR, manifestó, no va a renunciar a la movilización como forma de lucha, “porque al igual que la Sección XXII y de otras organizaciones estamos convencidos gobierne quien gobierne los derechos se defienden, y se el actual gobierno pretende callar nuestra lucha mediante la represión y el asesinato de nuestros compañeros no lo va a conseguir”.

 Finalmente, llamó a las organizaciones sociales, defensores de derechos humanos a manifestarse por la libertad y la justicia para todos los compañeros.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas