De la sana distancia a la abyecta cercanía

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Con Ernesto Zedillo fue la sana distancia; con Andrés Manuel López Obrador es la abyecta cercanía. Volvimos a los tempos del jefe máximo, del presidente con facultades metaconstitucionales que subordina a los poderes Legislativo y Judicial.

Un hombre que sucumbe al elogio de la consigna “¡Es un honor estar con Obrador!“ y que, sin el menor rubor, pone a la justicia por encima de la Ley.

“Cuando se habla de derecho y justicia no hay que titubear, justicia”, dijo ayer,  ante ese auditorio de legisladores del que era dueño y señor.

Atestiguaban las corcholatas. Su “hermana” Claudia Sheinbaum, y sus “hermanos” Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard. Así los llamó.

Era notoria la ausencia del hermano no reconocido: Ricardo Monreal, quien sacó adelante en el Senado las reformas que ayer presumían.

No lo invitaron “porque esta defendiendo el Estado de Derecho, la Constitución y las Leyes”, escribió en twitter, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena.

***

Los discursos pronunciados en Palacio Nacional eran un monumento a la abyección. Todos inclinados ante el todopoderoso.

Carlos Puente, coordinador del PVEM en San Lázaro; Aberto Anaya, su homólogo del PT; Ignacio Mier, de Morena; Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva en el Senado. Todos volcados en elogios.

Mención aparte merece Armenta. Monreal lo respaldó para que llegara a la Mesa Directiva del Senado. Pero también andaba de queda bien:

 “Los senadores entendemos que no hay proyecto personal, por más legítimo que este sea, que se anteponga a la Cuarta Transformación que usted encabeza”, dijo.

 ***

Ejemplos de cómo AMLO ha doblegado al Poder Legislativo sobran. Allí está la Ley de la Industria Eléctrica que le sacó la vuelta a la derrota en la Reforma Eléctrica, luego de que no se alcanzó la mayoría calificada para la Reforma Constitucional.

Hoy estamos en problemas con Estados Unidos y Canadá y a punto de ir a un panel que, según los expertos, México va a perder a muy alto costo.

Allí está también la reforma para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, a pesar de que la Ley Suprema dice que debe depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Qué decir de la votación fantasma que permitió la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la titularidad de la CNDH? Dos votos desaparecieron misteriosamente. Justo lo que necesitaban para la mayoría calificada. ¿Y el bloque de inconstitucionalidades de la Reforma Electoral?

En la SCJN también hay ejemplos de subordinación: hay cinco acciones de inconstitucionalidad, tres controversias constitucionales y un amparo en revisión sobre el uso del Ejército en seguridad Pública. El ministro presidente Arturo Zaldívar, cercano al hombre de Palacio, deja el cargo el 31 de diciembre, sin que se les haya dado trámite.

***

Las señales de que Alito Moreno iba a prolongar su mandato en la presidencia del PRI hasta el 2024 estaban allí. No las vio quien no las quiso ver.

Sus respuestas ambiguas cuando se le preguntaba si iba a dejar la dirigencia del PRI cuando terminara su período en agosto del 2023 anunciaban el agandalle.

La Reforma a los estatutos fue votada en el Consejo Nacional del PRI por 458 votos a favor y cero en contra. Por más que se le quiera ayudar no hay manera.

Esa votación da una clara idea del control que tiene sobre los órganos internos de un partido que quedó huérfano cuando volvieron a perder la presidencia de la República en el 2018.

Será Alito quien negocie con sus aliados de la Alianza Va por México –PAN y PRD– la candidatura presidencial. Será él quien designe a los candidatos del tricolor en el 24.

Por lo que sabemos, las negociaciones con la Alianza están en curso. Involucran el Estado de México y Coahuila, en el 2023; la CDMX y la candidatura presidencial en 2024.

El PAN cedería al tricolor las candidaturas a gobernador en  las dos primeras entidades, a cambio llevar mano en la designación del candidato presidencial y poner candidato en la CDMX.

***

La experiencia nos muestra que albazos como el que dio Alito terminan mal. Es abono puro para la división en el seno del otrora partidazo.

Francisco Labastida, ex candidato presidencial del PRI, le puso tache a Moreno Cárdenas. Nos dijo:

“Es absolutamente andidemocrático. Se convirtió en el dictador-tirano del partido. Puso sus intereses personales por encima de los intereses del partido.

“Hizo lo contrario de lo que la mayoría de la gente quiere. Lo contrario de lo que le conviene al partido. Si tuviera  vergüenza renunciaría a la dirigencia del PRI. Sólo está ayudando a cavar la tumba del partido.

Roberto Madrazo, ex presidente y ex candidato presidencial del PRI, escribió en twitter: 

“Alito ha perdido 10 gubernaturas… con esta reforma para favorecer a @alitomorenoc también se favorece a Morena. ¿Somos la alianza PRI-PAN-PRD o somos el #Primor?

Uno de los primeros en pronunciarse en contra fue Miguel Angel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI. Héctor Astudillo, ex gobernador de  Guerrero, renunció al Consejo Político Nacional, lo mismo que Mario Moreno Arcos.

FIN.

Número de vistas 91

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario