Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la familia del expresidente de Perú ya se encuentran en México, luego de que se les brindara asilo político.

Lilia Paredes, esposa de Castillo, así como Arnold y Alondra Castillo (hijos), fueron recibidos esta mañana por Martín Borrego, director general para América del Sur de la SRE, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Refirió que el Gobierno de México defenderá el derecho de asilo porque es parte de la política exterior del país; se trata de una tradición de solidaridad y fraternidad a fin de garantizar la vida a las y los perseguidos políticos.

  • En este marco, el primer mandatario anunció que México mantendrá relaciones diplomáticas con Perú, luego de que autoridades de ese país declararan persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan o viven en Perú, entonces la embajada continúa en su función”, subrayó.

Lamentó la decisión injustificada que tomó el gobierno de Perú ante el contexto político del país andino.

“Lamentamos la decisión que tomó el gobierno de Perú; un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo, por optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que –como lo hemos dicho muchas veces– afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú”, expresó.

“Deseo con el alma que se llegue a un acuerdo y considero que lo mejor es convocar de inmediato, con el tiempo necesario para preparar una elección general. El método democrático es la medicina para Perú en esta situación y ojalá se resuelva”, agregó.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dará seguimiento puntual al regreso de Monroy Conesa y su familia en las próximas horas con el propósito de garantizar su integridad.

La embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión, por lo que la representación continuará con normalidad.

“Afortunadamente el mayor número de turistas mexicanos y personas que visitaban Perú ya pudieron salir; se están haciendo los trámites para que puedan salir todos los mexicanos que deseen hacerlo y, los que tienen trabajo o alguna actividad en Perú, que sepan que no están solos, que se mantiene la embajada y nosotros vamos a estar muy pendientes de lo que pueda suceder en el Perú”, aseguró.

  • El titular del Ejecutivo negó que el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva no fue un crimen de Estado, ya que él no “es capaz de mandar a matar a nadie”.

“He dado instrucciones de que se haga una investigación a fondo para que haya justicia, porque nosotros no nos vamos a manchar, y es posible saber lo que sucedió y saben por qué, primero porque hay mucha gente que está con nuestro movimiento y que nos va a ayudar a saber si escuchó que llegó alguien, una moto, y que estuvieron discutiendo o los carros cruzaron, quién pasaba por ahí, dijo.

“Lo más importante es que no se trata de un crimen de Estado, lo que es muy difícil de desentrañar es un crimen de Estado, eso sí es complicado, el saber toda la verdad del asesinato de Kennedy, el saber toda la verdad sobre el asesinato de Colosio, pero cuando no es un crimen de Estado se consigue la información, porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan, no hay impunidad”, expuso.

  • El presidente López Obrador reafirmó que el Gobierno de México no expulsa a extranjeros, por lo que impulsará una ley reglamentaria en el artículo 33 de la Constitución, a fin de garantizar sus derechos en el país.

“Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer; vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que se enviará una opinión jurídica a la Cámara de Diputados con el propósito de que el Instituto de Migración Nacional (INM) no tenga facultades para deportar extranjeros por la “vía fast track”, debido a expresiones políticas o sociales.

«Lo que nosotros vamos a hacer es que la Constitución obligue a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional. Esa iniciativa se presentó desde hace cinco años en el Senado de la República, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, ya hicimos la consulta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales”, expuso.

“Vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta, (…) se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia”, agregó.

En administraciones anteriores, dijo, se usaba este artículo de manera discrecional para expulsar a profesores e investigadores extranjeros. De esa manera, se registraron 17 casos en total entre 2006 a 2018.

“El artículo 33 constitucional, específicamente el párrafo segundo, ha sido una herramienta utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional”, explicó.

Antes del 2006 no existen registros, puesto que, al modificarse la ley en 2011, se adicionó un párrafo a ese artículo que instruye una previa audiencia.

“Lo que se hacía en el pasado reciente era que se utilizaba el Instituto de Migración Nacional para expulsar del país a personas que habían manifestado alguna opinión de carácter político u oposición en asuntos sociales”, señaló.

  • El primer mandatario llamó a la población a participar en la Colecta Nacional 2022 de Cruz Roja Mexicana, organismo humanitario dedicado a preservar la salud.

“Empezamos la colecta para la Cruz Roja; es una labor muy noble y llamar a todos los mexicanos a participar, a ayudar, porque se trata de que nos atiendan en emergencias, que nos cuiden, que exista este servicio humanitario que se sostiene con la cooperación de todos los ciudadanos”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, señaló que esta colecta es el evento más importante de recaudación de fondos, lo que garantiza servicios médicos y atención en desastres naturales.

“Gracias a estos recursos podemos centrar nuestras actividades humanitarias en beneficio de la población de los más vulnerables. (…) Es una organización que ha velado por la salud de los mexicanos por más de 112 años”, indicó.

Los tres niveles de gobierno, dijo, apoyan esta iniciativa solidaria que opera servicios con enfoque de inclusión social y educación humanitaria. De 193 sociedades nacionales, México se encuentra en el lugar 20 por su fortaleza en programas.

 

Redacción

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre