Gobierno de México garantiza libertades de expresión y manifestación de personas extranjeras: Adán Augusto López Hernández

México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el Gobierno de México garantiza las libertades de expresión y manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional, incluídas aquellas a quienes indebidamente se les aplicó el artículo 33 constitucional en administraciones pasadas.

El titular de la dependencia explicó que esta determinación obedece a que el citado artículo, específicamente el párrafo segundo, es una herramienta que inhibe y coarta dichas libertades por la discrecionalidad de su aplicación y porque ciertos actores políticos lo utilizan como una amenaza latente.

López Hernández dio a conocer que en próximos días el Ejecutivo Federal promoverá la reglamentación del artículo 33 ante el Poder Legislativo para garantizar las libertades a las personas extranjeras en territorio nacional y enfatizó que la intención es garantizar que a ninguna ciudadana o ciudadano de otro país se le aplique restricción alguna para entrar o salir de México por manifestar sus ideas.

Asimismo, informó que los siguientes ciudadanos, a quienes indebidamente se les aplicó el artículo 33 constitucional entre 2006 y 2018, podrán gozar de sus libertades sin restricción alguna, pese a haber sido declaradas personas ‘non gratas’ y hayan tenido que salir del país.

Estos son: Kim Hyong Gil, Alfredo Bonnano, Juan Jesús Narváez Goñi, Iciar Alberdi Uranga, Valentina Cortés Torrida, Cristina Valls Hernández, Samantha Vietmar, Mario Alberto Aguirre, Valentina Palma Novo, Edgar Molina Gallego, Stephen Compton, Miguel Ángel Beltrán Villegas, Asier Altuna, Floren Aoiz, Leonilda Zurita Vargas, Manu Chao y María Sostrés.

Igualmente, informó que en los archivos de la Secretaría de Gobernación se encontraron 35 expedientes de personas extranjeras denunciadas como ‘non gratas’ sobre las que se ha pedido su expulsión conforme la aplicación del artículo 33 Constitucional, siendo las siguientes: Elías Ancer Vítar, Natividad Marroquin, Fern Fallis, Francisca Chávez, Mauricio Bercum, Pablo Machado, Teófilo Sturchler Mier, Bruce Bryan y Louis B. Foote, Cesareo Tokosauka Cortés, Claro Ramos García, Eliseo Herández, Vicente Fon, Rodolfo Calatayud, José Luis Sariego del Castillo, Norberto Carella Gil Samaniego, Ernestina H. de Yhous, Thomas Boone Haliberg Barllow, Ángel de Mirutis y Facutis, Antonio y Fernando García Tielve, Arthur Liebman, Carlos Fikinstein, José Cristo, Romero García Mallen, Stwart Canon Gildren Edmon, Abizaid de la Mina, Hans Roessch, José Link, Alejandro Jodorowsky, Antonio Echavarría, Ronald Bull, Bety Jackson, Lety Jackson, Manuel Sarmiento Pubillones, Jorge Bitar Tafich, Carlos Altamirano, Jorge Brennes Araya, Francisco Laeva, David Kauenofen Hanz Dnimz, José Jacob, Oscar Rabanales Corales y Rainer Rosenbaum.

En estos casos se reitera que estas personas extranjeras ya no cuentan con alerta migratoria y pueden entrar y salir libremente del país y siempre serán bienvenidos a México.

Explicó que con la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos se adicionó al artículo 33 constitucional la previa audiencia como garantía a la persona imputada; sin embargo, lo que se hacía en el pasado reciente, era utilizar al Instituto Nacional de Migración (INM) para expulsar del país a los extranjeros que habían manifestado alguna opinión de carácter político, sobre todo, o alguna posición en asuntos sociales.

Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación también buscará que en dicha reglamentación el Instituto Nacional de Migración no tenga facultades para deportar o expulsar de manera expedita a alguien, al mismo tiempo se establecerá un procedimiento jurídico, regulado por la propia secretaría, que garantice a los extranjeros el derecho a la previa audiencia.

La Constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 Constitucional; la iniciativa se presentó hace cinco años, fue aprobada en el Senado de la República y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ningún extranjero ha sido ni será expulsado por manifestar su opinión política.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas