Gobierno de Jalisco hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para mitigar la contaminación atmosférica generada por fuentes móviles

Jalisco.- Aunque la verificación vehícular ha sido obligatoria desde el 03 de marzo del 2020 en el estado de Jalisco, en apoyo a la ciudadanía, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a brindar facilidades para la población, en relación con procesos para generación de citas e infraestructura integrales, en ese entendido y a unos meses de dicho compromiso, el Gobierno de Jalisco anunció lo que se tiene que saber del Programa de Verificación Responsable (PVR) 2023 así como el rediseño y mejoramiento en el sistema de citas a través de la página:  https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx (https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/)/

‘’A partir del 1ro de enero, la sentencia de la página va a permitir que se hagan todas las citas necesarias en el calendario pactado para 2023 y las y los automovilistas ya podrán sacar su cita 2023 y entrar en su calendario de manera ordenada y en una página que es completamente amigable’’. Anunció Hugo Luna, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco.

Además agregó que, la Verificación Responsable está enfocada en que la gente afine sus autos y les de mantenimiento para tenerlas en óptimas condiciones, y así de manera conjunta con la sociedad y desde gobierno trabajar en todas las opciones posibles para ayudar a la población para que el Estado de Jalisco tenga el parque vehicular que mejor funcione y ayude a mejorar la calidad del aire en el Estado.

Ya que, según datos del Inventario Nacional de Emisiones línea Base 2016 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Jalisco las fuentes móviles contribuyen con el 62 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) a la atmósfera, es decir 336 mil 797 toneladas al año. El 55 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NOx) provienen de fuentes móviles, mencionó  Israel García Ochoa, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), quien además  exhortó a las y los automovilistas actuar con responsabilidad y verificar sus vehículos con el fin de disminuir estas emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles.

Para tal fin ya se encuentra a disposición de la ciudadanía el sistema de citas mejorado: https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx (https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/)/. El rediseño de este sitio web permite que las personas usuarias lleven a cabo el proceso de generación, cancelación e incluso, modificación de cita para realizar la prueba de verificación responsable, permitiendo ver en tiempo real la disponibilidad de cada Centro de Verificación Responsable (CVR). Además, las opciones de pago se han ampliado y este paso cuenta con un proceso logístico que evita los bloqueos de citas no concretadas, evitando la falsa saturación de los CVR.

Cabe señalar que, con la capacidad instalada que hay en este momento se puede dar servicio al padrón vehícular obligado a verificar de acuerdo al calendario mes-placa. Actualmente, se cuenta con 13 Centros de Verificación Responsable y 2 Unidades Móviles, sumando 63 líneas de verificación, con las que se pueden realizar 190 mil 080 pruebas bimestrales.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas