UNESCO México e ICOMOS México se encuentran atentos ante las recientes afectaciones en El Tajín

México.- La Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y el Capítulo Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México) expresan su preocupación por los recientes daños en el área de murales, ubicada en el Edificio I de la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz.

“La Ciudad Prehispánica El Tajín” se encuentra inscrita en la lista de Patrimonio Mundial desde 1992 por su Valor Universal Excepcional, como parte de sus criterios se señalan sus relieves y murales descubiertos como contenedores de información importante sobre la sociedad, los rituales y la vida cotidiana. Como Patrimonio Mundial, es un bien cuyo valor es tan excepcional que el interés por su conservación resulta crucial. La pérdida de cualquiera de sus elementos o atributos representa una pérdida para toda la humanidad.

México cuenta con 35 inscripciones de bienes y sitios en la lista de Patrimonio Mundial, el primero en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial. “La Ciudad Prehispánica El Tajín” es el sitio arqueológico más importante de El Golfo de México, integra valores artísticos, arquitectónicos, históricos y lingüísticos, además de ser vital para la continuidad de diversas prácticas y manifestaciones culturales del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial del pueblo totonaca y la región.

UNESCO México e ICOMOS México brindamos nuestra solidaridad y apoyo a las autoridades competentes para dar seguimiento, evaluar e informar a la población de manera oportuna, pues el impacto no es únicamente material, ya que se deben considerar también sus relaciones con las comunidades que lo habitan y visitan. Es importante recordar que los sitios y bienes Patrimonio Mundial no son solamente edificaciones sino elementos indispensables para preservar la diversidad cultural.

Con información de la ONU

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas