Estados Unidos detuvo a 283 mil 189 migrantes en noviembre

Foto. INM

Autoridades estadounidenses efectuaron en noviembre 283 mil 189 detenciones de migrantes indocumentados, más de 80 por ciento de ellas en la frontera suroeste del país, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En esa frontera desde Texas a California hubo 233 mil 740 detenciones de extranjeros. La cifra representa un aumento de 1 por ciento en comparación con octubre.

Dos tercios (67 por ciento) de todos los detenidos en la frontera terrestre del suroeste del país en noviembre fueron adultos solteros (157 mil 202), una disminución de 1.3 por ciento frente al mes anterior.

El ingreso de migrantes menores que viajan solos aumentó 9.4 por ciento, con 13 mil 150 encuentros en noviembre frente a 12.024 en octubre.

En noviembre, la cantidad promedio de niños no acompañados bajo custodia de CBP fue de 597 por día, en comparación con los 491 por día de octubre.

También aumentó el número de familias que se entregaron a CBP en noviembre (63 mil 163), con 5,6 por ciento más que el mes pasado (59 mil 805).

De los extranjeros detenidos en la frontera suroeste en noviembre, 16 por ciento eran personas que al menos habían pasado una vez la línea divisoria anteriormente y habían sido detenidos por agentes de CBP en los pasados 12 meses.

La cifra de migrantes detenidos por primera vez llegó a 204 mil 155, un aumento de 4 por ciento respecto al mes anterior.

El comisionado interino de CBP, Troy Miller, dijo en un comunicado que las personas de México y el norte de América Central representaron solo el 30 por ciento de las detenciones de los migrantes que ingresaron por primera vez al país en noviembre.

“Es una caída significativa de 53 por ciento de lo que que representaban hace un año, ya que llegan más migrantes de una variedad de otros países, incluidas Cuba y Nicaragua”, ahondó.

El 26 por ciento de los migrantes detenidos (66 mil 984) fueron procesados por el Título 42, una norma que permite la expulsión inmediata de extranjeros por razones sanitarias.

En la última semana de noviembre y en lo que va de diciembre la frontera suroeste ha visto un aumento en la llegada de migrantes ante el fallo de un juez federal que allanó el camino para poner fin al Título 42, cuyo futuro está ahora en manos del Tribunal Supremo de EE.UU. debido a una demanda de estados republicanos.

Con información de EFE

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas