Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que para finales de 2023 México contará con un sistema de salud mejor al de Dinamarca.

“Lo que nosotros estamos procurando para México, que no haya corrupción y establecer el estado de bienestar, que la persona tenga seguridad desde que nazca hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba”, comentó.

“El año próximo, más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca. (…) ¿Y saben por qué va a ser mejor? Porque Dinamarca tiene mucho menos población que México. (…) En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México porque en Dinamarca, para empezar, no hay corrupción como la que había en México”, subrayó.

Resaltó el cierre de 182 cajas registradoras ubicadas en hospitales de nueve entidades federativas: 15 en Nayarit, 10 en Tlaxcala, cinco en Colima, ocho en Baja California Sur, 18 en Sonora, 24 en Sinaloa, nueve en Campeche, 52 en Veracruz y 41 en Guerrero. Así se procura la gratuidad de los servicios en beneficio de las personas con menos ingresos.

López Obrador garantizó que en México habrá un sistema de salud de calidad con médicos, medicamentos y acceso a hospitales de segundo nivel.

“Es mi compromiso, y les voy a volver a ganar a los del Reforma. Porque no saben, además de mis convicciones humanitarias, la dicha enorme que me produce ganarle a los conservadores. Porque es ganarle al individualismo, al egoísmo, a los que tienen como dios al dinero, ganarle a la falsedad, al racismo, al clasismo. A veces la política, cuando es buena, produce grandes satisfacciones”, expresó.

  • El primer mandatario pidió a la población no proteger a los grupos criminales del narcotráfico a cambio de las ayudas que les dan, ello tras el reparto de juguetes que realizó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“¿Qué le digo a la gente? Que no se dejen manipular, que no protejan a estas bandas, que no se dejen usar…

“Eso no es bueno, aunque les den despensas eso no es de buena fe; eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo, y eso no se debe de permitir”, sentenció.

  •  El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer el reporte anual de avances del Plan de Salud IMSS Bienestar que cubre a la población de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

El desarrollo global de esas entidades alcanza 320 hospitales, 11 unidades de especialidades médicas y 8 mil 79 centros de salud en los que se rehabilitaron instalaciones, se sustituyó equipo, hay más personal y se aseguró el abasto de medicamentos con una inversión de 5 mil 637 millones de pesos de los que se ha ejercido el 98 por ciento.

Estas acciones incrementan la productividad en la atención médica. A la fecha, las consultas de medicina familiar subieron 23 por ciento; las consultas de especialidad, 120 por ciento; las cirugías, 55 por ciento y los partos, 31 por ciento.

El promedio general en abasto de medicamentos en estas entidades subió de 46 a 91 por ciento, como resultado del trabajo del Gobierno de la Cuarta Transformación tras el abandono en sexenios anteriores.

Sobre la contratación de trabajadores de salud, el titular del IMSS anunció la ampliación de la Convocatoria nacional de reclutamiento de médicos generales y enfermería para cubrir los estados de Colima, Michoacán, Sinaloa y Veracruz. Esta iniciativa estará disponible del 3 al 17 de enero de 2023 en www.imss.gob.mx/imss-bienestar

En tanto, el Programa de médicos cubanos estima en enero de 2023 la incorporación de 119 especialistas, los cuales se sumarán a los 491 que ya están en México. Esta plantilla cubre áreas como Imagenología, Pediatría, Medicina Intensiva, Cardiología, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Neurología y Otorrinolaringología, entre otras.

Adelantó que, como parte del proyecto de trabajo en el primer trimestre de 2023, en enero, en Morelos, Michoacán y Oaxaca concluirá el proceso de rehabilitación de instalaciones; en Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas se llevará a cabo el diagnóstico de campo. En febrero se implementará el Plan de Salud para el Bienestar en Zacatecas y San Luis Potosí.

  • Debido a las bajas temperaturas, los casos de COVID-19 en México han aumentado en las últimas ocho semanas, sin embargo, los ingresos en hospitales se mantienen en niveles mínimos, de siete por ciento en camas generales y de dos por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Llevamos ocho semanas de incremento en el número de casos que se van registrando. (…) Afortunadamente se ha mantenido muy consistente esta situación donde aumentan los casos, pero las hospitalizaciones aumentan a un ritmo mucho menor”, subrayó.

La época invernal, dijo, provoca una mayor frecuencia de enfermedades respiratorias, principalmente las transmitidas por virus.

Refirió que la vacuna contra COVID-19 ha ayudado a prevenir cuadros graves, por lo que en la semana epidemiológica 51, la mortalidad registró un promedio de dos fallecimientos diarios.

“Seguimos invitando a cualquier persona que no se haya vacunado a que lo haga en los puestos de vacunación. (…) A papás, mamás u otros familiares a que lleven a sus hijas e hijos de cinco a once años a vacunar. Aún quedan vacunas disponibles para este grupo de edad”, expresó.

A la fecha, la cobertura alcanza el 60 por ciento en niñas y niños de cinco a once años; el 84 por ciento en personas de todas las edades; el 91 por ciento en adultos mayores de 18 años y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

  • El subsecretario López-Gatell Ramírez detalló que la vacunación contra influenza estacional superó la meta estimada con un 71 por ciento, lo que significa 27 millones 680 mil 922 dosis aplicadas desde octubre de este año al 16 de diciembre.

Esta vacuna está dirigida de manera prioritaria a niñas y niños de seis a 59 meses; adultos mayores de 60 años y más; personas embarazadas, así como grupos con comorbilidades o inmunosupresión entre cinco y 59 años.

“Las vacunas están disponibles; han sido adquiridas con oportunidad todas las vacunas necesarias para un esquema de vacunación que está muy probado en el mundo”, apuntó.

Recomendó mantener medidas de prevención de contagios, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas en espacios cerrados para evitar contagiar a otras personas, cuidar a grupos de mayor vulnerabilidad y evitar lugares concurridos.

Redacción

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña