Propone Rocío Corona sancionar hasta con nueve años de prisión la venta de medicamentos por internet sin licencia sanitaria

México.- La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) informó que impulsa una iniciativa para castigar hasta con nueve años de prisión a quienes, a través de internet o en puestos semifijos, vendan medicamentos que requieren receta médica, y no cuenten con una licencia sanitaria que los acredite como farmacia.

En un comunicado, la legisladora comentó que su propuesta plantea reformar el artículo 226 y adicionar el 464 Quáter de la Ley General de Salud, para sancionar dicha venta con una pena de uno a nueve años de prisión y una multa de 100 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Mencionó que, de acuerdo con datos proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 80% de la población se automedica, porcentaje que va en aumento debido la venta ilegal e indiscriminada de medicamentos en la red.

“Lo anterior es lamentable, pues la automedicación es sumamente peligrosa, ya que puede enmascarar y agravar una enfermedad, además de causar reacciones adversas, como alergias, irritación, sangrado, hipersensibilidad, náuseas, mareos, estreñimientos, hasta síntomas más graves como un shock anafiláctico que puede provocar la muerte”, apuntó.

Sin embargo, dijo, a pesar de que en México se han dado importantes avances en materia de consumo y prescripción responsable de medicamentos, no se ha podido regular su venta por internet, pues este es un medio que facilita no sólo su compra, sino también el anonimato de la misma.

Corona Nakamura destacó que esta propuesta “es un paso decidido, no sólo para solventar y sancionar un problema sumamente grave en materia de medicamentos, sino también para proteger a la población de riesgos para su salud o de ser presa de diversos delitos”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña