¿Qué pasa si uso cloro para limpiar la orina de mi perro? Esto advierten expertos

México.-¿Qué pasa si uso cloro para limpiar la orina de mi perro? Aunque este producto es considerado un básico para la limpieza del hogar, los expertos recomiendan evitar su uso cuando se trata de eliminar los desechos de las mascotas.

¿Por qué? Según los expertos, el uso de cloro para limpiar a orina de un perro, un gato o cualquier otro animal podría ser perjudicial para la salud si no se emplea adecuadamente.

¿Se puede usar cloro para limpiar la orina de mi perro sin riesgos? Sí  a continuación te damos el paso a paso, para que tu casa permanezca limpia, libre de olores desagradables y para que tu salud no peligre.

El uso de cloro es altamente recomendado cuando se trata de mantener limpio el hogar, por su alta capacidad para desinfectar, blanquear y eliminar malos olores.

Sin embargo, científicos advierten que usar cloro para limpiar la orina de los animales puede ser riesgoso si se aplica directamente a los desechos.

¿La razón? El cloro comercial está compuesto por hipoclorito de sodio, sustancia capaz de reaccionar con las pequeñas cantidades de amoníaco presentes en la orina de los perros, gatos y demás mascotas.

Productos de limpieza

La reacción del hipoclorito de sodio con el amoníaco propicia la formación y liberación de cloramina, un gas tóxico que al ser inhalado puede producir:

  • Irritación en las vías respiratorias
  • Quemaduras en los ojos, piel, nariz y garganta
  • Síntomas asmáticos (tos, pitos en el pecho y ahogo)
  • Si la exposición es prolongada, daños en el hígado, debido a que se considera hepatotóxico y carcinogénico

Esto no significa que se deba dejar de usar cloro para mantener la casa libre de los olores que desprende la orina de las mascotas, ya que siguiendo unos sencillos pasos, el uso de este producto de limpieza puede considerarse seguro:

  1. Seca con servilletas desechables o algún trapo la orina de tu perro
  2. Enjuaga con agua para eliminar el mayor rastro de orina
  3. Frota la superficie con agua y jabón
  4. Enjuaga nuevamente, hasta eliminar todo rastro de jabón o espuma.
  5. Diluye una cucharadita cafetera de cloro en un litro de agua y vierte la dilución necesaria en la zona orinada. Guarda el resto para siguientes ocasiones.
  6. Deja actuar por al menos 30 segundos, luego retira la mezcla y deja secar

 

Por Karina H. Barrera

SDP

Número de vistas 82

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 17 May.

Lo último

Notas relacionadas