Avanza Conagua en el desarrollo del Parque Ecológico Lago de Texcoco

México.- Desde la creación del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), en 2019, hasta noviembre de 2022, se han adjudicado 3 mil 253.19 millones de pesos (MDP) en obras y servicios relacionados con el mismo, lo cual representa un avance de 71.24% respecto al presupuesto de 4 mil 566 MDP programados.

Hasta ahora, este proyecto ha generado más de 5 mil empleos y ha beneficiado a 12.5 millones de habitantes que viven en el área de influencia inmediata a ese espacio.

Asimismo, se han realizado diversas obras para crear y recuperar cuerpos de agua al interior del parque. Por ejemplo, la conformación de la Ciénega de San Juan, con lo cual se contribuye a la recuperación de 300 hectáreas de cuerpos de agua, que permiten rescatar el humedal más grande de la zona.

Con respecto al vivero, éste cuenta con 10 hectáreas de zonas productivas. En este sitio se han generado 2 millones de ejemplares de distintas especies, las cuales han servido para reforestar diversas zonas del mismo PELT.

En cuanto a obras de terracería, se han intervenido 85.3 hectáreas, en las que se equipó el parque norte y se avanzó en la conformación de zonas de sombra dentro del jardín central del parque.

Finalmente, un logro fundamental alcanzado como parte de este proyecto es que el 22 de marzo de 2022 se emitió el decreto que establece el Área Natural Protegida Lago de Texcoco, la cual salvaguarda 14 mil hectáreas dotadas de gran biodiversidad, en la que habitan 250 especies de flora y 370 de fauna, de las cuales 48 se encuentran en alguna categoría de protección.

Con información de CONAGUA

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo