Conavim refuerza coordinación con entidades federativas para contratar profesionistas especializados que acompañen a las mujeres

México.- Con la finalidad de realizar acciones para prevenir la violencia contra las mujeres en coordinación con instituciones públicas y sociales de las entidades federativas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), publicó este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de Operación del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), para el ejercicio fiscal 2023.

Entre los objetivos específicos planteados en las Reglas de Operación del PAIMEF, destacan otorgar servicios de orientación y atención integral especializada: de trabajo social, psicológica y jurídica, incluyendo el seguimiento jurisdiccional y servicios específicos para el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas y sociales. Para ello, con un incremento global de un 47 por ciento para los programas que involucran a la política integral de prevención y atención especializada contra la violencia hacia las mujeres que lidera Conavim, se busca establecer vínculos entre los tres órdenes de gobierno de cara a la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Cabe destacar que con recursos para el ejercicio fiscal 2023 del PAIMEF se abren las puertas para la contratación de profesionistas especializadas que acompañen a las mujeres, con diversas ramas de especialización, como son: abogadas, psicólogas, tanatólogas, entre otras profesionistas.

Uno de los rasgos característicos del PAIMEF es que aborda la atención de las violencias contra las mujeres desde los ámbitos del desarrollo social y humano y desde la perspectiva de género. Asimismo, en el presente año 2022, las instancias de la mujer con el apoyo de la Conavim, han prestado servicio a más de un millón 250 mil mujeres, es decir un promedio de 896 mujeres por día en todo el país.

Las reglas de operación del PAIMEF, constan de tres vertientes, a saber:

A. Fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Para dotar de habilidades, conocimientos y herramientas para el abordaje de la problemática, así como sensibilizar y capacitar al personal del servicio público y otros actores que participan en la prevención y atención, con el fin de responder de manera eficiente e integral.

B. Prevención de las violencias contra las mujeres. Dirigida a la población abierta y sectores específicos; entre otros: mujeres y hombres jóvenes, mujeres y hombres adolescentes, niñas y niños, personas adultas mayores, madres y padres, personas involucradas en el sistema educativo de todos los niveles, comunidades indígenas, personas con discapacidad y otros actores estratégicos.

C. Orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas. Tiene como propósito que las mujeres identifiquen y salgan del círculo de la violencia, creen mecanismos de contención y soporte, para evitar que las afectaciones por las violencias avancen, conozcan y se apropien de sus derechos, a fin de que cuenten con las herramientas para reivindicarlos y tengan fácil acceso a servicios de orientación, y atención especializada, y de protección y alojamiento

Dicho programa tiene como finalidad promover acciones para orientar sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres a quienes brinda herramientas para su empoderamiento. Asimismo, busca establecer vínculos entre los tres órdenes de gobierno de cara a la erradicación de la violencia contra las mujeres, con el objeto de que éstas, como ejecutoras del  Programa propongan, implementen y promuevan acciones interinstitucionales a nivel estatal en coordinación con los municipios, desde un abordaje integral de esta problemática.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 20 May.

Lo último

Notas relacionadas