¿Y qué pasó? Q 2022 

Carlos J. Pérez García

 Carlos J. Pérez García.

Podrán recordar ustedes que, como cada nuevo año, con La Quiniela del 2022 ofrecí —hace doce meses— 10 pronósticos en opciones múltiples a escoger: una de ellas, todas o ninguna… para apuestas o entretenimiento. 

Invitaba entonces a entrarle a la polla y guardar el texto para checarlo después (algunos lectores lo han hecho). Mis selecciones venían allí al final, con el truco de que soy yo mismo quien plantea y responde las interrogantes. A su vez, ojo, incluyo casos en los que las alternativas descartadas nos dicen más que las elegidas. 

Entre comillas va aquí la transcripción de cada punto con sus opciones en aquel décimo noveno ejercicio anual, y les señalo ahora las correctas al igual que las erróneas o ambiguas al cerrar el año. Veamos, pues. 

  1. ESTE 2022 a) TENDRÁ sólo 365 días; b) será el Año Chino del Tigre; c) habrá elecciones en México para 6 gubernaturas; c) se elegirá presidente en Brasil, Colombia y Francia.” Era obvia la respuesta ‘todas’ que le puse, como cada vez en estos casos que incluyen hechos o efemérides.
  2. A NIVEL GLOBAL VEREMOS que a) una guerra generalizada será improbable; b) China y Rusia no representarán desafíos importantes; c) todo se va a complicar en Estados Unidos sin afectarnos tanto.” Escogí la a) y se confirmó, aunque la b) y la c) también se dieron. Mala.
  3. EL 2022 NO SERÁ un año mejor que los anteriores este sexenio, sino su continuación al acumularse aún más los problemas de manera que a) el crecimiento mundial superará el de México y América Latina; b) la pandemia tardará más en ceder en donde lo político se ha puesto por encima de la ciencia; c) Joe Biden podrá seguir agotando su paciencia con AMLO y Trump; d) los migrantes crearán menos conflictos en América del Norte”. Indiqué ‘todas excepto la d)’ y así fue en el marco del Covid-19 y los cambios políticos.
  4. AL PRESIDENTE a) LE interesarán más las elecciones de junio que las graves crisis de salud, seguridad, desempleo, inflación; b) insistirá en sus viejas ideas fijas y contraproducentes de retroceso en vez de progreso; c) entre sus extravíos le servirán las mañaneras para seguir negando lo evidente y mantener un liderazgo entre sus partidarios; d) no va a ser ‘cancelado’ pero, por el bien de todos, hubiera tenido que reaccionar ante el riesgo de un dictamen de incapacidad.” Apunté ‘todas’ y creo que así resultó, pues él no acepta un dictamen siquiátrico, aunque le pueda dar una salida.
  5. “EN MÊXICO LOS PRINCIPALES rasgos del año serán a) la continuación del mandato; b) los reiterados escándalos de corrupción; c) el naufragio casi total de la contrarreforma eléctrica; d) la crítica situación económica, social y política; e) la compleja relación con Estados Unidos;” Así fue y, si bien se niega todos los días, la respuesta global es atinada.
  6. “EN LA ECONOMÍA MEXICANA a) los intentos de revivir la ‘rectoría’ del Estado con recursos reducidos y políticas anti-Economía van a incrementar el bienestar; b) la creciente inflación sin reactivación puede llevar a una ‘estanflación’; c) el nuevo TMEC será suficiente para compensar la caída general de la inversión; d) el Banco de México logrará consolidar su autonomía.” Seleccioné b) y, aunque todavía falta, ya se puede considerar acertada
  7. PARA SAN LUIS POTOSÍ es posible que a) se debiliten algunas vías de crecimiento y desarrollo; b) la economía del estado se deprima con las engañosas estrategias populacheras que vienen de la 4T; c) el gobernador siga generando pasmos y desengaños; d) surja un grado de inestabilidad que cada vez resulte más difícil de manejar por diversas razones”. Opté por la b) originalmente, aunque todas fueron ciertas a partir de la elección de gobernador. Estuvo mal atinarles a todas.
  8. 8.EL NOBEL DE LA Paz lo obtendrá a) la OMS; b) el Papa Francisco; c) el presidente Biden por sus esfuerzos de contención, d) el canciller Ebrard por sus afanes en la ONU.” Dada la dificultad en estos casos, preví ‘ninguna’ en forma correcta y el premio lo obtuvieron el activista bielorruso Ales Bialiatski junto con dos organizaciones rusa y ucraniana, de Derechos Humanos.
  9. 9.EN MARZO EL OSCAR a la mejor película será para a) Duna; b) ‘The Power of the Dog’ de Netflix; c) ‘West Side Story’ de Steven Spielberg”. Me sorprendió mi falla en esta incógnita anual, pues me fui por la b) favorita y el Oscar lo ganó ‘Licorice Pizza’ que ni siquiera consideré.
  10. 10. ESTA QUINIELA COMPROBARÁ NUESTRAS a) sospechas; b) aspiraciones; c) incertidumbres.” Igual que cada año escogí la c) como la menos ilógica frente a corazonadas o

Bueno, tuve 7 aciertos y 3 errores… un desempeño regular desde 2004 que inicié estos ejercicios. 

En fin, veía yo el drama de estos años: Morena en el poder es culpa del viejo PRI. Significa ignorancia, odio, soberbia e improvisación. Va hacia el pasado (1970s), no al futuro. La corrupción persiste y lo barato sale caro. Los sumisos colaboradores van de mal en peor. Pésima, la economía; también, la seguridad. 

La siguiente semana les tendré en este espacio mi Quiniela para el 2023, que apenas va a arrancar. 

mailto:[email protected][email protected] 

@cpgarcieral 

Número de vistas 100

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas