“Resulta evidente la existencia de un plagio”, determina UNAM sobre caso Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que “después de un análisis de la documentación por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”.

A través de un comunicado, este último día del 2022, la máxima casa de estudios reiteró que la tesis presentada en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez y la de Yasmín Esquivel, presentada en 1987, existe un alto nivel de coincidencias.

Agregó que al revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis original es la de 1986.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, apuntó la UNAM.

La UNAM señaló que llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos.

“Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”, puntualizó.

Ante este panorama, abundó que será necesario recabar información adicional para para profundizar en el análisis documenta, y de ser el caso, llamará a las partes involucradas.

Al respecto, el rector Enrique Graue, destacó que no acepta que “derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”.

En un comunicado anterior la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón señaló que analizará de nueva cuenta y resolverá el presunto plagio de trabajo de tesis de la ministra Yasmín Esquivel hasta que se reanuden sus actividad en dicha casa de estudios. Es decir, hasta pasada la elección a presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Redacción

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas