Propone Susana Prieto Terrazas fortalecer el marco jurídico contra la violencia laboral

México.- La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, informó que impulsa una iniciativa para fortalecer el marco jurídico nacional contra la violencia laboral.

En un comunicado, indicó que se trata de integrar en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia elementos que permitan prevenir, atender y erradicar cualquier forma de hostigamiento, acoso sexual y violencia laboral, cuyos conceptos no se detallan en estos ordenamientos legales.

Expresó que se busca definir en la Ley Federal del Trabajo al acoso sexual como las conductas lascivas verbales, físicas o ambas, en la que se asedia reiteradamente a una persona de cualquier sexo, ya que es un ejercicio abusivo del poder, que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Asimismo, dijo que el hostigamiento laboral implica la negativa a respetar las condiciones generales de trabajo de las personas, la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación.

Prieto Terrazas comentó que la violencia laboral ocurre cuando se realizan comportamientos hostiles de una persona o grupo contra otro individuo o grupo, causando daño medible físico, psicológico y/o emocional.

En este sentido, la diputada señaló la relevancia de incluir la categoría de género en el contexto de la iniciativa, para lo cual propone modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“La perspectiva de género es un indicador importante para abordar la violencia que en mayor porcentaje la viven mujeres y personas discapacitadas”, añadió.

Prieto Terrazas expresó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha implementado la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 en la materia, sin embargo, dijo, “éste es un mecanismo de adopción voluntaria, sólo para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación”.

Es un esfuerzo que “no garantiza a las mujeres un acceso a la justicia ni reparación del daño por parte de sus acosadores”, comentó.

Señaló que el acoso laboral en México es un fenómeno que deja miles de víctimas por año, en especial mujeres quienes, además, sufren acoso sexual.

“En este sentido, replicar y mejorar los mecanismos de acción y atención de organismos descentralizados y autónomos del Estado se convierte en una exigencia mayor hacia la transversalidad de la atención, seguimiento y acompañamiento para atender cualquier situación de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación laboral”, declaró.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta