Exhorta Magdalena Núñez al Gobierno Federal a realizar acciones para disminuir las cifras de obesidad

México.- La diputada Magdalena Núñez Monreal (PT), secretaria de la Mesa Directiva, exhortó a las secretarías de Salud y de Educación Pública federales, así como a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a realizar acciones para prevenir la obesidad.

En un comunicado, destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para controlar los índices de obesidad en México.

La legisladora del PT refirió que la nación ocupa el quinto lugar a nivel mundial en obesidad, siendo afectadas 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres.

Ante tal panorama, advirtió que la perspectiva para 2030 refleja que uno de cada cuatro mexicanos la padecerá, es decir, en los próximos ocho años, 35 millones más de adultos sufrirá este mal.

De la misma forma, Núñez Monreal apuntó que la situación en el sector infantil del país ya constituye un problema de salud pública que debe atenderse de inmediato.

Señaló que, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente uno de cada tres niños, niñas y adolescentes en México viven con exceso de peso y mala nutrición en general, lo que afecta su desarrollo y calidad de vida.

Comentó que investigaciones en escuelas han revelado una elevada disponibilidad de alimentos procesados, fritos y con azúcares adicionales .

“Debido a ello es que se deben unir esfuerzos, con la finalidad de buscar medidas que permitan y propongan mejores condiciones de nutrición, ingesta de alimentos adecuados, ejercicios que permitan evitar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes en nuestra población infantil y adolescente”, añadió.

Aunado a ello, indicó que la industria alimentaria debe desempeñar un papel trascendental en la promoción de dietas sanas y reducir el contenido de grasas, azúcar y sal en los alimentos procesados.

Además, dijo, se debe asegurar que las opciones saludables estén disponibles y sean asequibles para todos los consumidores, además de desarrollar estrategias de mercadeo que impulse el consumo de estos alimentos y la práctica deportiva.

Enfatizó que la herramienta más útil con la que cuentan los legisladores es la de la prevención.

“En este caso, es necesaria la colaboración entre las secretarías de Salud y de Educación Pública, y de la Conade para encaminar medidas de prevención, ya que actualmente son demasiados casos de enfermedades generadas por el sobrepeso y la obesidad, lo que genera saturación en nuestro sistema de salud”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas