Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador concedió que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, pueda reparar el daño en el caso Agronitrogenados, lo que derivaría en poder llevar su proceso en libertad.

“En todos los juicios que están en proceso por corrupción, si hay detenidos que quieren resolver su asunto, lo que se está pidiendo respetuosamente a la Fiscalía y a los jueces es que se repare el daño, que eso sea lo primero”, dijo.

“Si no hay reparación del daño no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o los jueces, que son al final los encargados de decidir sobre este asunto. Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar”, agregó.

  • El primer mandatario reveló cómo quedó la votación en la elección a ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

“Habían dos candidatos al final: la licenciada Piña y el licenciado (Alfredo) Gutiérrez Ortiz Mena, eran los dos, entonces, por Ortiz Mena, votó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; votó Loretta (Ortiz), ahí van dos que simpatizan con nosotros, que no me hicieron caso (…) El voto de la ministra Margarita (Ríos-Farjat), que también fue propuesta por nosotros y me falta uno, el voto del que fue anteriormente presidente de la Corte, (Luis María) Aguilar, más el voto del candidato, votó por él, entonces son cinco”, contó.

“Y por la licenciada Piña, tres abogados, cuatro, ayúdame Jesús (Ramírez, vocero de Presidencia): es (Javier) Laynez, (Jorge Mario) Pardo, (Alberto Pérez) Dayán y (Juan Luis) González Alcántara, cuatro y Yasmín (Esquível) 5 y el voto de la licenciada Piña, 6, así quedó, 6 a 5″, lanzó.

“¿Por qué no lo dicen en los medios? ¿No les parece extraño? Por qué no informan o dan a conocer solo lo que les conviene y ahora como están en la lanzada en contra nuestra”, cuestionó.

Reiteró que las sentencias de la Corte no han ayudado al pueblo de México, pero sí a los intereses económicos.

“Si de por sí la Corte está dedicada, nada más a defender intereses financieros. A ver, díganme ustedes si conocen una decisión de la Corte que haya ayudado al pueblo, no hay nada, al pueblo, estoy hablando. No, al contrario, al contrario”, declaró.

  • El titular del ejecutivo federal anunció la ampliación del programa Fertilizantes para el Bienestar en todo el país con el objetivo de beneficiar a dos millones de pequeños productores, lo que consolidará la autosuficiencia alimentaria, principalmente en granos básicos como maíz, frijol y arroz.

“Va a ser fertilizante gratuito para dos millones de productores, sobre todo para campesinos con pocas hectáreas, algunos que siembran media hectárea, una hectárea, dos hectáreas. (…) Se dice bien cuando se habla de que ‘sin maíz, no hay país’ y nos da mucho gusto que estos programas lleguen a todas las regiones hasta los pueblos más apartados”, explicó.

  • El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que la nueva etapa de entrega gratuita fortalecerá la producción en 3 millones de hectáreas en la República, las cuales se dedican en su mayoría al cultivo de maíz y frijol, con un presupuesto que alcanza los 16 mil 684 millones de pesos.

La logística para llegar a las comunidades más alejadas incluye el movimiento de un millón de toneladas de fertilizante en el territorio nacional. Se utilizarán 27 mil unidades de transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Guardia Nacional, así como de los gobiernos estatales y municipales.

  • El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, puntualizó que la distribución de insumos en todos los estados implica enviar fertilizantes desde las plantas a la mayoría de los puertos del país y a diez macrobodegas, tarea que requerirá la participación de más de 6 mil trabajadores.

La entrega inició en diciembre del año pasado en el Estado de México y Sinaloa; el proceso concluirá en mayo de 2023 en todo el país.

La implementación del programa Fertilizantes para el Bienestar comenzó en Guerrero de 2019 con el propósito de asegurar el autoconsumo de sembradores. Actualmente, los excedentes por el aumento en la producción que la entrega de fertilizantes generó, permiten la venta de maíz.

De 2019 a 2022 benefició a 823 mil 968 productores; de estos, el 41 por ciento son mujeres campesinas. Fueron beneficiadas comunidades indígenas de nueve estados: Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Entre mayo de 2019 y diciembre de 2022, Pemex produjo en promedio el 61.2 por ciento de los fertilizantes. Este año estima alcanzar 70 por ciento de rendimiento, a fin de lograr cubrir el abasto en el país.

“En 2024, Pemex producirá el 84.2 por ciento del fertilizante y, al cierre del mismo año, el 100 por ciento para cubrir el programa de apoyo a los pequeños agricultores”, refirió el titular de Petróleos Mexicanos.

Al término del sexenio, Pemex habrá reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco y rehabilitado de manera integral la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur; dichas acciones abonan a la producción nacional.

Redacción

Número de vistas 88

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos