Presenta PEMEX avance del programa de fertilizantes

México.- El titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, informó durante la conferencia mañanera que se prevé que para el 2024 el programa de fertilizantes llegue a todo el territorio nacional y que este tendrá una inversión de más de 16 mil millones de pesos.
El directivo recordó que este programa comenzó en 2019 con envíos a Guerrero, pero en 2020 se sumaron Puebla, Tlaxcala y Morelos, y en 2022 también se benefició a productores de Hidalgo, Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas.
También indicó que en los primeros cuatro años de esta administración se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los beneficiarios de este apoyo, y actualmente la producción de fertilizantes por parte de PEMEX cubre en promedio el 61.2% del programa de apoyo.
Con dos plantas en producción, Romero Oropeza aseguró que este 2023 tendrán la capacidad de producir el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa, mientras que para 2024, PEMEX producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100%.
El directivo recordó que la administración pasada adquirió, a sobreprecio y deteriorados, dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal. Sin embargo, por orden del presidente, se reparó el daño, calculado en 216 millones de dólares por la compra de Agronitrogenados.
Dichos recursos se han utilizado en la rehabilitación de las plantas, para incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria; con lo que se llevó a cabo la reactivación de la producción de ProAgroindustria en Coatzacoalcos, tras 21 años de estar parada.
Además, como parte de este proyecto, aseguró que al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.
También destacó que el envío de fertilizante desde las plantas de PEMEX a la mayoría de los puertos del país y a 10 macrobodegas que se han habilitado en distintas regiones a través de barcos, trenes y camiones, y es resultado del trabajo de más de seis mil personas, entre trabajadores, choferes y estibadores.
Redacción
Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas