Sinaloa.- Durante la conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer el recuento de los acontecimientos suscitados el día de ayer, el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que este tipo de acciones ya concluyeron y garantizó la seguridad de la población sinaloense, a quienes en su mensaje les conminó a darle vida al estado, retomando las actividades cotidianas.
“Garantizarles en materia de seguridad, que vamos a estar pendientes, que ya estamos, ya pueden vivir en condiciones normales. Ayer fue un día especial y yo estoy seguro que ya podemos retomar lo cotidiano, hacer las actividades prioritarias, cada gente va a tomar la prudencia debida, que ellos estimen, pero que ya pueden ir al supermercado”, expresó el Gobernador.
El Ejecutivo Estatal fue enfático al precisar que desde el Gobierno Federal se le ha manifestado un respaldo total, que es palpable con la presencia de 3500 elementos del ejército en Sinaloa, personal de la Guardia Nacional y de la Marina, quienes permanecerán en el estado todo el tiempo que sea necesario, además de los agentes de las diferentes corporaciones estatales.
Además, destacó la disposición de Gobierno del Estado para atender a las víctimas de estos hechos de manera inmediata y con respeto a sus derechos humanos.
“Es un tema humanitario, que nos digan los enfermos, si no los pueden traer, para mandarles las ambulancias, para que los traigan y de inmediato, que salgan y nosotros tomaremos las medidas para efecto de que puedan llegar y sacar a los enfermos y traerlos al hospital, respetando absolutamente toda su situación”, señaló el mandatario estatal.
Por su parte, la Fiscal Sara Bruna Quiñonez, detalló la participación de los agentes de la policía de investigación, quienes efectuaron 20 detenciones en flagrancia de personas que realizaban el delito de robo en contra de comercios.
“Derivado de los hechos ocurridos en la madrugada del día de ayer, así como en el transcurso del día, Fiscalía tuvo 20 detenidos por delitos cometidos como robo en contra de comercios. Estas detenciones corresponden todos a personas del sexo masculino y fueron efectuados por elementos de Policía de Investigación”, precisó la Fiscal.
Finalmente la titular de la Fiscalía General del Estado, comentó que hasta el momento no se han recibido denuncias formales por daños, despojo o robo de vehículos, señalando que ya se tiene gente disponible para recibir todas las denuncias que sean pertinentes, para lo cual, incluso, se tiene un grupo especial de agentes del Ministerio Público para que atiendan a los que fueron detenidos en flagrancia y otros para que estén atentos a recibir las denuncias que puedan presentarse.
Durante la conferencia de prensa, el Gobernador estuvo acompañado por Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública Estatal y Juan de Dios Gámez Mendívil, Presidente Municipal de Culiacán.
Con información del Gobierno de Sinaloa