La falla de los Gobiernos

 Fernando Moctezuma Ojeda.

Gracias por estar aquí un año más.

Como usted bien sabe, en política nada es casualidad, y mucho menos en la política mexicana. Si bien es cierto que en todas las naciones del mundo se desarrollan distintas estrategias político-sociales para demostrar que el Gobierno de turno ha sido el mejor de dicho país, en México particularmente, tenemos una política más bien de teatro y escenificación.

Tal es el caso de la reaprehensión de Ovidio Guzmán, que si bien no llegó a los niveles de poder que tuvo su padre, ‘el Chapo’, sí cumplió con la continuidad de uno de los cárteles más poderosos que ha tenido nuestro país; y aunque el golpe es francamente superficial, resulta muy útil para los fines electoreros y de propaganda de la actual administración.

Ahí afuera siguen los otros grandes capos como ‘el Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación y ‘el Mayo Zambada’, cabecilla del propio Cártel de Sinaloa; sin contar a los otros grupos que, en menor medida, afectan de la misma manera a la sociedad como la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, o el Cártel de Santa Rosa de Lima, por nombrar sólo algunos.

El problema de la delincuencia organizada no se va a terminar con una detención, y mucho menos con abrazos. La estrategia, como se ha repetido desde hace décadas, debe ser integral. Atender las adicciones como un problema de salud pública, y no de criminalización, responder a los secuestros y extorsiones con labores de inteligencia y prevención; y atacar de raíz los orígenes de la delincuencia como la segregación, la falta de oportunidades y el resentimiento, entre muchas otras cosas.

El manejo de la seguridad interior, así como muchas otras materias, siguen teniendo un saldo pendiente del Gobierno hacia nuestra sociedad; no sólo desde Morena como partido, sino desde la estructura en su conjunto, que abarca a los tres poderes, en los tres niveles.

En tanto no se rediseñen las estrategias implementadas, tanto en seguridad como en el resto de materias, como salud, educación, economía y calidad de vida en su conjunto, las problemáticas seguirán, sea cual sea el partido que esté de turno.

Decía Louis Dumur que “la política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”. Yo #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

METRO: El claro desinterés y negligencia de parte de las autoridades capitalinas hacia el Sistema de Transporte Colectivo Metro costó ahora la vida de una mujer, que conducía uno de los convoyes implicados en el siniestro de la Línea 3, entre las estaciones Potrero y La Raza, y más de 50 personas lesionadas. Ha pasado más de un año desde el colapso de la línea 12, y la justicia sigue sin llegar. ¡Pero es Claudia! //SCJN: Comenzamos el año con la histórica elección de la ministra Norma Piña Hernández como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la primera mujer en encabezar al máximo tribunal

de nuestro país, y que rompe un techo de cristal sumamente importante para todas las mujeres de leyes en México. Sin embargo, estaremos expectantes de su desempeño del cargo.//FERNÁNDEZ NOROÑA: El impresentable vicecoordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña ha seguido con su hábito de acosar a nuestras compañeras periodistas a través de sus redes sociales, particularmente Twitter, cobijado no sólo detrás de una pantalla, como el gran cobarde que es, sino además, ataviado en su investidura de legislador. Le informo que llevamos la cuenta, señor diputado. //AVISO: Aprovecho para avisarle, querido lector, que hoy mismo, lunes 9 de enero, a las 9:00 de la mañana, participaré en el Conversatorio “2023 año decisivo en lo económico, político, legal y tributario”, organizado por JES Intelectual, y que será transmitido a través de Facebook y Youtube Live, además de quedar grabado. Adicionalmente, el miércoles 11 de enero participaré como ponente en el Parlamento Juvenil del Estado de México 2023, como invitado especial para platicar acerca de nuestra política mexicana, el papel de periodismo en nuestra sociedad, y la comunicación política. Me dará mucho gusto contar con su compañía.

 

P.D: Ciertamente, hay ataduras que se deben romper

 

CONTACTO: [email protected] / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok

@FerMoctezumaO

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas