2023, el año que inicia con retos

Dolores Colín

Dolores Colín.

En el México real, empieza un año marcado por la violencia y la tragedia. El primer día del año, el motín en el penal 3 de Cd. Juárez. El 5 de enero, un operativo militar que logró la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán López (hijo del Chapo Guzmán) tuvo un saldo de 29 muertos: 10 militares y 19 delincuentes; 35 militares heridos, 21 detenidos y la parálisis de la entidad y protección de los estados vecinos para intentar contener la violencia o lo que se le conoce como la operación cucaracha.

Este 2023, no refleja certidumbre en los ámbitos económico y político. La Cumbre de Líderes de América del Norte que se está realizando hoy en nuestro país con la presencia de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, es una gran oportunidad en el quehacer diplomático, económico y comercial. Si México atiende las reglas de operación con nuestros socios comerciales con quienes se está tratando de evitar llegar al panel en materia energética con ambos países.

En el tema político, en este año habrá cambio de gobernadores en los dos últimos bastiones priistas: Coahuila y el Estado de México. Morena ha trazado su ruta crítica en ambas entidades. Sin embargo, la oposición aunque ya mueve sus fichas y confirma que PAN, PRI y PRD van en alianza, todavía no muestra el músculo.

En este año, ya sabremos quiénes serán los candidatos presidenciales para 2024. Pero el embate contra la autoridad electoral (INE y TEPJF) sigue. Y por ello, la certeza en las elecciones se complica.

Los mejores deseos para que en este 2023, las oportunidades y retos se conviertan en éxitos para los mexicanos.

SUSURROS

Tras los paros y manifestaciones que encabezaron los médicos residentes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en días pasados, le cuento que hay algunas aclaraciones pendientes sobre el tema para no confundir peras con manzanas.

  1. A pesar de sus demandas, estos profesionales de la salud no son empleados directos de la petrolera, sino que están completando su formación académica, además, la interrupción de sus actividades no afecta el funcionamiento del servicio de salud que brinda la empresa productiva del Estado, pues ésta cuenta con sus médicos de planta, que cubren la demanda de sus 750 mil derechohabientes. Según lo informado por la petrolera dirigida por Octavio Romero, esta administración mejoró las condiciones de contratación de los médicos residentes, además de que aumentó el número de plazas de 409 a 845. Pese a que aparentemente ya se resolvió, sigue siendo sospechoso, así que le seguiremos la pista.
  2. Bajo la lupa se encuentra la empresa Vacoisa, de Martín Vallejo, dedicada a la distribución de válvulas y conexiones en México y que estaría en el ojo del huracán, no solo por ofrecer productos con sobrecostos y las dudas que han generado sus niveles de producción, también por haber registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de Zoé Robledo, a altos directivos de la firma con bajos salarios. Son hasta tres los trabajadores de puestos clave los que fueron dados de alta con salario base de apenas 180 pesos. Lo anterior podría ser una maniobra que a todas luces buscaría evadir impuestos; un delito que es intensamente perseguido por el Gobierno de la 4T.

 

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña