El incierto futuro de Monreal

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Es clara estrategia de Palacio de reducir a tres los aspirantes de Morena a la presidencia de la República en el 2024: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández. 

 El cuarto aspirante, Ricardo Monreal, quedó excluido, de facto, por no plegarse a la voluntad del jefe máximo de la 4T. 

 Y es que el senador de Zacatecas se atrevió a violar la prohibición de pensar diferente al señor de Palacio. Se rehusó a torcer la Ley para complacerlo. 

 No tuvo empacho en manifestar que en el análisis que hizo del controvertido “Plan B” electoral de López Obrador, fueron detectadas 21 inconstitucionalidades. Votó en contra y eso le valió un veto no declarado de Palacio Nacional.    

 A Monreal ya lo traían los radicales de Morena. En su propio grupo parlamentario han intentado destituirlo de la coordinación, pero sin éxito. Sabe que en cualquier momento lo pueden bajar y lo asume. “Los cargos no son eternos”, dice. 

 ***

 El jefe de la bancada de Morena en el Senado  mantiene su dicho: “Estaré en la boleta en el 2024.” Garganta guinda, sin embargo, revela que en diciembre pasado se vino abajo el plan de que Monreal encabezara una amplia alianza opositora en el 2024. 

 Ni El Yunque, ni los doctrinarios del PAN quieren saber nada de él. Pareciera que prefieren seguir con la 4T y el estilo autócrata que la caracteriza que llevar a Monreal como candidato.

 La fuente asegura  que el que se perfila para ser  candidato presidencial de Acción Nacional –y de la Alianza– es Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.  

 Ya no cuajó esa parte de la canción ´Amarga Navidad’ que en noviembre pasado cantaba alegremente Monreal, y que dice: ‘Diciembre me gustó pa´ que te vayas…´. 

 ***

 La historia de la aprobación en el Senado del “Plan B” electoral de López Obrador tiene capítulos que merecen ser contados para tener la película completa. De haber querido, Monreal y sus leales hubiesen volteado la votación y la reforma se hubiese desechado.   

 El senador Juan Ramón Enríquez nos contó que por lo menos 15 senadores de Morena estaban  dispuestos a votar en contra del Plan B, junto con la oposición. Bastaban ocho para bloquear el Plan B. La Reforma de AMLO fue aprobada por 68 votos a favor y 53 en contra.

 Pero la instrucción del senador Monreal fue que votaran a favor. Ejerció su liderazgo. ¿Por qué? Le preguntamos. “No soy dueño de la voluntad de nadie. No los iba a arrastrar a una aventura”, explicó.

 Monreal, por cierto, elogió la “posición serena” de Claudia Sheinbaum frente a la “embestida” de que es objeto por el accidente en el Metro. “No me voy a sumar al clima de linchamiento. Deseo que supere la crisis que sufre su gobierno”, nos dijo.

 ***

 De vuelta con el “Plan B”. Significa la asfixia económica del INE,  so pretexto de abaratar el sistema electoral. Achica su estructura y le quita  atribuciones como árbitro electoral a la hora de sancionar a funcionarios públicos y partidos políticos.  (Los morenos no perdonan lo de Félix Salgado, en Guerrero, y  Raúl Morón, en Michoacán.)  

El Plan propone también eliminar al personal especializado en materia electoral y la remoción adelantada del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Elimina la Junta General Ejecutiva, área que determinaba el manejo de recursos y reduce el número de juntas distritales de 300 a 260, entre otras cosas.

***

A propósito del acuerdo migratorio por el cual México se compromete con Estados Unidos a recibir migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, el ex canciller, Jorge Castañeda, escribió  en Nexos un detalle  “divertido” publicado en medios de Estados Unidos.

El detalle dice que, aparentemente,  México prefirió que Biden no extendiera ningún financiamiento para atender a los 360 mil deportados de los cuatro países que vamos a recibir, para no perder autonomía.

  Con sorna comenta:  “Me imagino que se trata de la “autonomía” para tratarlos a patadas, como acostumbra el Inami y su jefe Garduño.”

Y agrega:  “Conviene recordar que en 2015, cuando el turco Erdogan se comprometió a quedarse con un par de millones de refugiados sirios y afganos, la UE le hizo una primera entrega de 6 mil millones de euros a Ankara.

Afortunadamente nosotros somos ricos y no necesitamos los pinches dólares de los gringos.”

FIN

Número de vistas 159

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para