PRI exige detallar causas del accidente en el Metro y darle mantenimiento

México.- Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI informaron que este miércoles presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exigir que el accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro el pasado sábado 7 de enero, sea investigado con prontitud y se atienda a todos los heridos, además se solidarizaron con la familia de la persona fallecida.

En un comunicado, las y los legisladores Karla Ayala Villalobos, Maribel Villaseñor Dávila, Cynthia López Castro y Xavier González Zirión también solicitaron que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la brevedad, rinda un informe detallado sobre las anomalías, causas, origen, falta de mantenimiento y determinar si existe negligencia en el funcionamiento correcto de dicho transporte.

Señalaron que lo ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo Metro es lamentable y causa indignación que estos accidentes se estén convirtiendo en algo común para los capitalinos. “Claramente el gobierno actual no está dando mantenimiento a la infraestructura de la ciudad, en particular a este medio de comunicación”.

Enfatizaron que el bajar 900 millones su presupuesto indica que no hay interés por la seguridad de los usuarios, “lo van a dejar tan deteriorado que tendremos que hacer una labor titánica cuando gobernemos en el 2024 para corregir su incapacidad. Y así lo haremos”

Por ello, los y las diputadas pidieron también a la Fiscalía General de Justicia capitalina un informe de manera pronta y pormenorizada sobre la existencia de carpetas de investigación y el estado procesal que guardan.

Asimismo, solicitaron que el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro presente un balance de los hechos con la probable responsabilidad del siniestro y de las condiciones de seguridad en que se encuentran las instalaciones, vías y vagones.

Por su parte, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik exhortó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México a dar cumplimiento al mantenimiento de las líneas del Metro y garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público capitalino, con la implementación de presupuesto, programas y sistemas con los niveles tecnológicos adecuados.

Lamentó que exista un antecedente de tres accidentes severos que se han registrado en el Metro capitalino durante la actual administración y recordó que uno que más impacto tuvo se registró el 3 de mayo de 2021, en la Línea 12 del Metro, que tuvo como consecuencia un estimado de 27 fallecidos y 79 personas hospitalizadas.

La diputada priista resaltó que el recorte presupuestal y la falta de mantenimiento en el Metro capitalino, son la principal causante de dichas tragedias, además de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “lejos de atender las demandas de la población que representa, se encuentra de gira promocionando su imagen como aspirante a la sucesión presidencial”.

Recordó que desde hace meses el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro advirtió la falta de mantenimiento, herramientas y refacciones.

Coincidió con los trabajadores en su solicitud para la implementación de presupuesto, programas y sistemas con los niveles tecnológicos adecuados para garantizar la seguridad para la operación óptima de los trenes que circulan, así como en la rehabilitación de los que se encuentran fuera de servicio.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña