Exige PAN comparecencia de Claudia Sheinbaum para que explique choque de trenes en Línea 3 del Metro

México.- La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) exigió la comparecencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo ante la Comisión Permanente, a fin de que explique el accidente ocurrido el 7 de enero de 2023 en la Línea 3 del Metro.

Asimismo, proporcione información detallada sobre el funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la utilización del presupuesto asignado.

“Hoy concretamente desde Acción Nacional solicitamos la comparecencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante la Cámara de Diputados, si es posible ante esta Comisión Permanente, para que nos explique qué es lo que está pasando en el Metro, porque vemos que pasan tragedias todos los días”, aseveró.

En conferencia de prensa, acompañada por la senadora de su bancada, Xóchitl Gálvez, informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo, toda vez que, durante los últimos años de la administración de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha sufrido una serie de accidentes constantes, que van desde incendios en vagones de los trenes, cortos circuitos, hasta otros de mayor gravedad.

Gómez del Campo Gurza recordó el incendio del Puesto Central de Control el 9 de enero de 2021; el choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, el 10 de marzo de 2020; el desplome de la Línea 12 ocurrido el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 víctimas fatales y 65 heridos, y el más reciente, el ocurrido el fin de semana entre las estaciones Potrero y La Raza, en el que perdió la vida una joven de 18 años y aproximadamente 106 personas heridas, por la falta de mantenimiento y de atención en dicho sistema de transporte.

En ese sentido, enfatizó que ya han presentado denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por estos hechos, por lo que demandó que sean atendidas y resueltas, ya que, hasta el momento no ha habido un solo detenido.

Indicó que es responsabilidad de Claudia Sheinbaum gobernar la Ciudad de México y no andar en campaña.

“Queremos su comparecencia y si no quiere venir a comparecer y explicar, que de una vez renuncie”, expresó.

Cuestionada sobre las declaraciones del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, en el sentido de que el Congreso de la Unión no tiene la facultad para llamar a comparecer a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ni de investigar, pues para eso está el Congreso local, dijo que sí se tiene esa posibilidad.

“Por supuesto que tenemos toda la cancha para citarla, como quieran llamarle, puede ser comparecencia o reunión de trabajo, hay aquí diversas comisiones ante las que podría venir la jefa de Gobierno, incluso la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Desde mi punto de vista es un tema de voluntad política”, señaló.

Sostuvo que si ella quisiera limpiar su nombre después de todas estas tragedias que le han tocado durante su gobierno, “por su negligencia criminal”, vendría a la Cámara de Diputados, al Congreso local y ocuparía todos los foros necesarios para que su voz fuese escuchada; además, buscaría más presupuesto para el tema de movilidad y el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como lo prometió en campaña.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz pidió que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al Director General del Metro comparezcan ante la Comisión Permanente e informen acerca de la funcionalidad de los sistemas de comunicación entre los conductores de trenes y los reguladores, del pilotaje automático, del suministro de energía y los sistemas para atención de contingencias y fallas en el mismo, de señalización y del programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones en general y del material rodante, así como de los recursos financieros destinados a todo ello.

Además, que un certificador externo lleve a cabo un diagnóstico integral del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que elabore un diagnóstico completo sobre su funcionalidad y sus eventuales fallas y deficiencias, así como las medidas que deban adoptarse para la solución de las mismas, de manera que permita la elaboración de un programa de corto y mediano plazos que tienda a recuperar la eficacia que había tenido este medio de transporte.

Asimismo, demandó que se realice un peritaje externo las causas que originaron la tragedia del día 7 de enero de 2023, adicional a los que se lleven a cabo por el propio Sistema de Transporte Colectivo y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Hay solución, se requiere reconocer el problema, capacidad técnica y recursos, por lo tanto, hay que dejar de gastar en publicidad esa partida”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas