La cuesta de enero a diciembre

Dolores Colín

Dolores Colín.

Solo han transcurrido 12 días de este año y las malas noticias en diversos ámbitos están presentes en la realidad nacional. El escenario internacional en materia económica anuncia turbulencia, el Banco Mundial anticipó que en 2023 habrá desaceleración abrupta y prolongada; pronosticó un crecimiento mundial de 1.7%. En México será de apenas 0.9% y para Estados Unidos, se calcula en 0.5%. El Banco Mundial advierte que cualquier acontecimiento adverso podría empujar a la economía mundial a la recesión.

Por ello la importancia de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), ya que un tercio del comercio internacional sucede en Estados Unidos, Canadá y México. Nada nuevo en el encuentro de los tres jefes de Estado, la diplomacia estuvo siempre presente a pesar de la larga respuesta del presidente López Obrador durante la conferencia de prensa.

Tanto Biden como Trudeau trajeron sus temas y los plantearon. El canadiense antes de su llegada expresó la preocupación por las inversiones de empresarios de su país en materia energética, por su parte el presidente de los Estados Unidos resaltó los temas de migración y fentanilo.

Los expertos en materia económica aseguran que la reunión es una muy buena noticia. Ahora está por verse cómo se construye la fuerza de América del Norte, que en realidad es el objetivo fundamental de la X Cumbre. Con cautela deben tomarse los acuerdos.

SUSURROS

  1. Las investigaciones en relación al atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva avanzan de acuerdo a la primera fase que anunciaron las autoridades de la Ciudad de México. Queda pendiente saber quienes lo mandaron matar y por qué. Que este hecho no quede impune.
  2. Por si algo faltara de grilla este año, habrá sucesión en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), donde todo parece indicar que la accidentada gestión de José Antonio Centeno Reyes cobrará factura y le impedirá la reelección. Lo acusan de abuso de poder, malos manejos financieros y hasta misoginia contra una de las candidatas a sucederlo: María de Lourdes Medina. Los otros dos candidatos a la presidencia de ese organismo son José Manuel Sánchez Carranco y Esperanza Ortega Azar.
  3. En el Metrobús de CDMX, que dirige María del Rosario Castro, contrataron a Servicios Integrales Retimar SA de CV por 11 millones de pesos para encargarse del aseo del 1 de enero al próximo 15 de marzo, y llama la atención que el monto es por lo menos 2 millones de pesos más alto de lo que pudo haber costado en caso de solicitar a la proveedora que tuvieron en 2022 para continuidad a sus labores. Pero eso no es todo, ya que esta empresa tiene un año de nacida, por lo que no tendría la experiencia necesaria, sin olvidar que su representante legal es Beatriz Adriana Escarcega Arellano, supuesta prima hermana de la directora Ejecutiva de Administración y Finanzas, María Dolores Arellano Sesmas, y que también ha signado en fechas recientes como litigante de Joad Limpieza y Servicios, S.A. de C.V., compañía vinculada a Fernando Sanromán Cervantes.
Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre