Senado reconoce a embajadores y cónsules, quienes fortalecen presencia de México

México.- Al participar en la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, los presidentes de los órganos de gobierno del Senado, Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier, expresaron su reconocimiento a la labor de los representantes diplomáticos de México en el Mundo, pues son hombres y mujeres con talento, sagacidad y tolerancia para poder mostrar las virtudes de un Estado en transformación.

Las y senadores asistieron a la reunión anual de diplomáticos que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, indicó que embajadores y cónsules tienen una gran responsabilidad en el exterior: hacer valer nuestros derechos, principios, historia y valores, por lo que “son lo más importante fuera del país”.

Además, dijo que las y los integrantes del Servicio Exterior Mexicano deberían aprovechar más a las y los legisladores, por lo que les entregó un documento sobre la información más relevante que el Senado ha aprobado en materia de política exterior.

Ricardo Monreal destacó que, de acuerdo con los artículos 76 y el 89 de la Constitución, son nombrados por el Ejecutivo Federal, ratificados por el Senado de la República, y tienen la responsabilidad de hacer valer nuestros derechos, nuestros principios, nuestra historia, nuestros valores. Son lo más importante fuera del país.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, afirmó que nuestro país tiene una política exterior muy clara, la cual se distingue a nivel mundial por su enfoque de respeto a los derechos humanos universales, así como en la convivencia armónica de todas y todos los habitantes del planeta.

Sostuvo que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el titular del Ejecutivo federal logró consolidar el liderazgo de México frente a Estados Unidos y Canadá, al exhortarlos a la sustitución de importaciones de productos.

En este contexto, el senador aseguró que la Cámara respalda la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, por su visión para interpretar, con precisión, la política del Presidente de la República.

A su vez, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que “los próximos 20 meses se llevarán a buen término la implementación de las muchas políticas, proyectos y estrategias que ha iniciado la transformación de nuestro país”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, destacó que en el esfuerzo por instrumentar cadenas de valor regionales, México puede ser un puente entre América del Norte y América Latina y el Caribe, incluso para aspectos de reconciliación entre naciones.

Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, expresó su preocupación por el nuevo plan migratorio con Estados Unidos, por lo que solicitó que se destinen recursos a los estados y municipios fronterizos para atender este compromiso que hizo México.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, señaló que el mundo enfrenta una crisis que pone en riesgo nuestra supervivencia, de ahí la importancia el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. “Ojalá pongan esto en el centro de sus decisiones”, dijo.

Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, afirmó que el Senado, como Cámara revisora de la política exterior, ha tenido una estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y “nuestras relaciones exteriores hoy son de altura y timbre de orgullo de Norteamérica”.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, aseguró que para ella y sus compañeros legisladores es fundamental el uso de las buenas prácticas y de la cooperación internacional para el desarrollo nacional. “Somos, como Comisión, una práctica real de lo que son los organismos internacionales representando a México en el mundo”.

Con información del Senado

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas