México.-En el 2010, el telescopio espacial Fermi descubrió que dos burbujas misteriosas flotaban cerca de la Tierra las cuales fueron nombradas “Burbujas de Fermi”.
De acuerdo con diversos estudios, las burbujas se extienden a 25 mil años luz y emiten rayos gamma al centro de la Via Lactea, desde que se originaron.
Sin embargo, pese al tiempo de su descubrimiento y los avances científicos y tecnológicos a la fecha su origen es desconocido.
En el 2010, un grupo de astrónomos descubrió con el Telescopio Fermi dos esferas misteriosas en el núcleo de la Vía Láctea.
Estas misteriosas esferas son llamadas burbujas de Fermi y de acuerdo con varios estudios se sabe que emiten grandes cantidades de radiación.
Y aunque existen varias dudas sobre el origen de las burbujas, hasta el momento se desconoce a ciencia cierta cómo surgieron.
Una de estas teorías, publicada en la revista ‘Nature Astronomy’ señala que las burbujas nacieron de una poderosa explosión la cual tuvo lugar hace 2.6 millones de años.
Esta explosión “lanzó chorros gemelos de partículas de alta energía” a la velocidad de la luz, lo que según los investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán en China, provocó que las burbujas crecerán y alejaran la materia alrededor.
La teoría más reciente publicada en el ‘Royal Astronomical Society’ indica que las burbujas de Fermi se crearon por los “vientos de salida rápidos”.
Estos vientos, explicó Yutaka Fujita, científico de la Universidad Metropolitana de Tokio en Japón, están formados por corrientes de partículas muy cargadas que han viajado por el espacio:
- Durante 10 millones de años
- A mil kilómetros por segundo
Y los vientos, según sus simulaciones numéricas, se “desplazan hacia el exterior para interactuar con el gas del halo circundante”, lo cual provoca un choque inverso y este un pico de temperatura.
Por Sonia Meneses