En “Vamos por México” el PAN sometió al PRI

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

No cabe duda que el PRI que durante más de 70 años fue el partido hegemónico en México, es un partido en decadencia como quedó demostrado con el nuevo acuerdo para competir en alianza con el PAN y el PRD en las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila de este año y en las presidenciales del 2024.

El PAN sometió al PRI y Marko Cortés doblegó a Alejandro Moreno al ganar la partida por la candidatura presidencial para el 2024 que tendrá que salir, aun no se sabe por qué método, de las filas de Acción Nacional como quedó establecido en el acuerdo del jueves.

Este es un hecho histórico porque en 94 años de existencia, el PRI por primera vez no tendrá candidato presidencial como lo tuvo desde que el sonorense Plutarco Elías Calles lo fundó como Partido Nacional Revolucionario, Lázaro Cárdenas lo convirtió en Partido de la Revolución Mexicana y Miguel Alemán le cambió el nombre a Partido Revolucionario Institucional que actualmente ostenta.

Sin capacidad de negociación por todo el oscuro paso por la gubernatura de Campeche y por la traición del año pasado cuando se puso de rodillas ante gobierno de la 4T para echar adelante la iniciativa que amplía la presencia del ejército en labores de seguridad en las calles, Alito fue presa fácil de Cortés quien le dejó dos auténticos toros miura para lidiar en los próximos meses. Para el PAN nada que perder, para el PRI todo.

¿Porque el PRI puede perder todo?, porque si Morena los derrota en el Estado de México -Coahuila es más difícil- que es lo más probable habrá una desbandada fenomenal que lo dejará hecho un cascarón y listo para darle cristiana sepultura en los siguientes meses.

Definitivamente en esta nueva edición de la alianza “Va Por México” el PRI salió perdiendo y eso no les gustó a muchos priistas de cepa. Al PRD no lo tomaron en cuenta, aunque al final el Tragabalas, Jesús Zambrano se sacó de la manga la posibilidad de una candidatura ciudadana y puede que tenga razón porque en las filas del blanquiazul no se ve una figura que pueda encabezar la coalición.

+++++

Seria advertencia la que hizo a través de su cuenta de twitter el senador Ricardo Monreal quien consideró que el país enfrenta grandes desafíos; será un año muy complejo y de contrastes. Todas y todos debemos ceñir nuestros actos a la Constitución y a la ley. Que la polarización y el arrebato político no nos rebasen y de paso, en otro texto, les envió un mensaje a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López para que no descuiden sus funciones en la Ciudad de México, en la política exterior y en la política interna…No está mal la investigación fast track para el caso del atentado en contra del conductor de noticias de radio y televisión, Ciro Gómez Leyva, hay 16 personas en la cárcel, pero en el caso de la Línea 12 del Metro, a dos años de distancia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que encabeza Ernestina Godoy no ha dado ningún resultado, ninguna persona está en la cárcel y la ex directora del metro, Florencia Serranía goza de cabal salud, a eso se le llama justicia selectiva, impunidad y también por qué no complicidad.

 

[email protected]

Número de vistas 57

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas