Tercera Comisión aprueba a Omar Mejía Castelazo como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico

Banco de México

La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente, aprobó con 10 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, el dictamen de idoneidad sobre la designación del ciudadano Omar Mejía Castelazo como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, propuesta enviada por el Presidente de la República.

El presidente de la Tercera Comisión, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para los efectos correspondientes.

Participación de legisladoras y legisladores

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) señaló que la pandemia del Covid-19 creó un panorama desalentador para todos en el mundo y esto trajo crisis en muchos sentidos. Asimismo, la inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones, no solo de los empresarios o de la parte económica, sino en todos los niveles.

Vía plataforma digital, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) dijo que las remesas se consideran como un triunfo o logro de los gobiernos, pero “quienes estamos inmersos en temas de economía sabemos que no es un indicador de una política acertada, aplicada, en el propio país de origen”. Solicitó información sobre las acciones que se implementarán para contener las presiones inflacionarias.

Del PVEM, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos estimó importante la designación del integrante de la Junta de Gobierno de Banxico debido al entorno económico, ya que van 22 meses consecutivos en que la inflación rebasa el objetivo del tres por ciento establecidos por el Banco Central. Mencionó que es conveniente que el cobro digital, Codi, se convierta en un estándar de pago.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) comentó que el sector público afirma que la economía de México va por buen camino. “Se ha dicho que la macroeconomía arroja cifras alentadoras, ello se manifiesta a través de los indicadores que remiten las altas de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Vía plataforma digital, el senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas (Morena) puntualizó que en la Junta de Gobierno de Banxico se requieren profesionales en materia económica y el perfil de Omar Mejía es el indicado, ya que cuenta con 20 años de experiencia en temas de política monetaria, administración financiera y finanzas públicas, lo que “se verá reflejado en beneficio del país”.

También de forma telemática, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) consideró que el papel de Omar Mejía Castelazo debe ser autónomo para el bien de México. Afirmó que es necesario utilizar una política monetaria más eficiente para bajar la inflación.

Exposición de Mejía Castelazo

Previamente, Mejía Castelazo expuso ante diputadas, diputados, senadoras y senadores su plan de trabajo. Destacó que es un honor ser propuesto como subgobernador del Banco de México y señaló estar consciente de la “alta responsabilidad que conlleva ser parte de la Junta de Gobierno del Banco Central del Estado mexicano” y que de ser ratificado por esta soberanía “pondré todo mi empeño, conocimiento y experiencia para lograr el cumplimiento del mandato constitucional”.

Mencionó que la política monetaria del país enfrenta desafíos importantes. “En el corto plazo necesita atender y resolver las presiones inflacionarias que aún observamos, así como garantizar que la inflación regrese hacia su meta dentro del horizonte de pronóstico”.

Subrayó que, en caso de ser ratificado, “mis esfuerzos estarán enfocados en que el país recupere su estabilidad de precios y conduciré la política monetaria de manera responsable, eficiente, oportuna e independiente”.

Dictámenes aprobados

En la reunión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión aprobaron cinco dictámenes para exhortar a diversas dependencias. Uno de ellos es para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que realice investigaciones para esclarecer la presunta responsabilidad de Ticketmaster en la reventa, clonación de boletos y demás irregularidades.

Otro dictamen, pide a la Secretaría de Energía que continúe reforzando sus estrategias y mecanismos de acceso a la energía en el país y garantizar la disponibilidad ininterrumpida a un precio accesible, con resiliencia, gobernanza, seguridad y equidad, para un mejor funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

También se avaló exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a las autoridades ambientales de los estados, a impulsar acciones para revertir los desequilibrios en los ecosistemas forestales, provocados por la plantación de árboles no nativos en los centros urbanos.

Un dictamen más pide a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que realicen diversas acciones en materia de comercio ilícito de flora y fauna silvestre en México a través de redes sociales y aplicaciones digitales.

Del mismo modo, se aprobó un dictamen que exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales a implementar acciones coordinadas con las autoridades ambientales, a fin de prevenir que los autos en los depósitos vehiculares se conviertan en un riesgo sanitario o sean propicios a contaminar el suelo.

El presidente Rodríguez Rivera notificó que los dictámenes serán remitidos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para los efectos correspondientes.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas