Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza la solicitud del nacotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien a través de su abogado pidió regresar a México por la violación a sus derechos humanos.

“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además de hacer la declaración al abogado, según me informan, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en estados Unidos, creo que el día 10 de este mes. Entonces esteban envió la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es a la que le corresponde y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto. Y sí lo vamos a revisar”, detalló.

Agregó que cuando no se puede descartar porque se trata de un asunto de derechos humanos, aunque señaló que hay instancias para ello.

“Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales. No es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho. nada más hay que ver si procede, si tenemos nosotros facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, comentó.

  • En el marco del juicio al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, el primer mandatario pidió revelar las relaciones que tenía la mano derecha del expresidente Felipe Calderón con autoridades de los Estados Unidos.

“Tenía relaciones que pueden ser de trabajo, con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, entonces, por eso es muy importante el juicio, hasta dónde estaban metidos los agentes, o autoridades de Estados Unidos, las agencias”, argumentó.

“Cómo esta doble vida, por un lado se le premia, se le reconoce, y por otro lado él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada y de qué manera no se enteran, nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación”, dijo.

Además, reprochó a los medios de comunicación no abordar el tema, debido a la relación que tenían con García Luna.

“Algo que aquí en los medios de información convencionales ha pasado de noche, no quieren tratar el tema en México los medios, y repito, no todos, no generalizó, hay excepciones honrosas, pero la llamada gran prensa, los medios de información más famosos callan porque estuvieron involucrados de una u otra forma”, indicó.

“Evidentemente era muy influyente García Luna en los medios de información, pero no solo en México sino que tenía relaciones que pueden ser de trabajo, con altos funcionarios del Gobierno estadounidenses”, subrayó.

  • El presidente López Obrador negó las acusaciones del abogado Jaime Cárdenas sobre supuestos actos de corrupción cuando estuvo al frente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Idep).

“Es coraje del abogado Cárdenas y amarillismo de Proceso. Es un refrito que lo agarra Proceso por él y por el problema que tiene Proceso con nosotros. ¿Vale la pena desde el punto de vista periodístico una portada? ¿Hay corrupción? ¿Alguien se robó dinero?.

“Lo que pasa que no sé qué le sucedió al abogado, siempre había tenido conmigo una buena relación, nunca le hice nada al contrario”, dijo.

Después de que entró al Indep, “cuatro meses y rompe y sale a declarar por todos lados y desde entonces pero paso el tiempo declaró hizo su escándalo, eso fue hace como dos años Y ahora esta es la portada del proceso un refrito, vuelve con lo mismo”, agregó.

  • El titular del Ejecutivo Federal estimó que al menos un 10 por ciento de los visitantes a Cancún utilicen el Tren Maya.

“Acabo de estar allá y me gustó mucho que se llegó a 30 millones de viajeros en el aeropuerto de Cancún, récord, imagínense. Lo que estamos buscando cuando menos el 10 por ciento utilicen el tren para que se internen (en el sureste)”, agregó.

Adelantó que las utilidades generadas por el Tren Maya se destinarán al pago de pensiones a jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las Fuerzas Armadas.

“No es una empresa la que va a obtener las utilidades particulares. Por eso, decidimos entregar estas obras a una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional para que ellos cuiden que esta empresa pública no pase al sector privado, que no se privatice”, explicó.

Indicó que esta obra estratégica se construye con inversión pública, por lo que no significará deuda adicional o la entrega de concesiones a corporaciones extranjeras, como sucedía en sexenios anteriores.

En breve, dijo, se dará a conocer el plan integral turístico que potenciará las visitas a museos, sitios de recreación y playas.

Redacción

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas