El “Chapo” Guzmán debe ser juzgado en Estados Unidos y México, afirma Rubén Moreira

México.- Ante la solicitud de Joaquín “El Chapo” Guzmán de ser repatriado a México, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez sostuvo que el líder del Cartel de Sinaloa debe cumplir sus sentencias tanto en Estados Unidos como en México.

“Este tipo de personajes tiene que cumplir con la ley y con sus sentencias allá y acá, es un tema jurídico que se tiene que resolver. El señor también tiene que ser juzgado en México. Todos los personajes que están detenidos en Estados Unidos tienen que tener procesos en México cuando salen de la prisión y si se inscriben a un sistema de testigos protegidos o colaboradores tienen que regresarlos al país para tener su juicio”, indicó.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación señaló que lo anterior, derivado de que a veces, cuando son liberados en el país vecino del norte, ya no vuelven y tiene un proceso legal pendiente.

Sobre la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de prohibir la propaganda con la imagen caricaturizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado priista dijo que hay que esperar a la resolución del Tribunal.

Sin embargo, indicó, el TEPJF tiene que imponer sus resoluciones, pero parejo, eso es importante.

Moreira Valdez externó su preocupación por las recientes leyes aprobadas que permiten la propaganda gubernamental en tiempos de elección y se deja una gran cantidad de dinero para el Gobierno Federal y muy poco para los estados. Asimismo, la desaparición de medios locales a partir de una asfixia presupuestal, “está en riesgo toda la prensa nacional con esta ley que salió”.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el exsubsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dejó el cargo sin decir “adiós” para convertirse en el precandidato del PT a la gubernatura de Coahuila, el líder parlamentario señaló que “este señor hace estos teatros de vez en cuando que le sirven para posicionarse personalmente. Así nada más le dejó un mensaje a Montemayor y a Martínez y a todos los que lo invitaron alguna vez, ahora sí ya lo conocen para que lo invitan. Así es él”.

“Él no está en sus cinco y se los digo en buen plan, le dio el Presidente la oportunidad de tener un cargo de subsecretario, tenía la responsabilidad de traer la paz a este país, cosa que no hizo y se fue sin decir adiós. Él va a estar inventando ese tipo de cosas todos los días y lo ha descalificado hasta el Ejecutivo”, expresó.

Demandó que Mejía Berdeja explique de dónde sacó dinero para su campaña porque Coahuila está lleno de espectaculares.

Moreira Valdez aseguró que el precandidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ganará la elección porque representa un cambio generacional y fue dos veces alcalde de Saltillo, esas son sus cartas credenciales, cosa que no tienen los otros partidos.

Además, actualmente esa entidad registra cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes, es uno de los estados más tranquilos, cuando anteriormente fue uno de los más violentos, entonces los coahuilenses pueden salir en la calle y recorrer las carreteras sin problema.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas