Llama Claudia Sheinbaum a fiscalías estatales a no encubrir feminicidios

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las Fiscalías de todo el país a no encubrir feminicidios ni a agresores de mujeres, esto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) concluyera que el peritaje de la Fiscalía de Morelos no tiene sustento y discrepa con el análisis de todas las pruebas en poder del área pericial de la FGR.

“Va a sentar un precedente muy importante en nuestro país. Un precedente de cero impunidad frente a feminicidios, un precedente en donde ningún otro fiscal o fiscalía deben cubrir a agresores contra las mujeres que llevan a un feminicidio; y al final, representa un llamado a todas las fiscalías, que hacemos nuestro ese llamado, a que cualquier feminicidio se investigue, que no se culpe a una mujer de su propia muerte, cuando esta ha sido violenta. Nunca más. Y que se haga justicia”, enfatizó.

Al respecto, la mandataria capitalina destacó el análisis de la FGR, que concluye que el peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México, en el sentido de que Ariadna fue víctima de feminicidio, se apega al procedimiento pericial debido, por lo que las conclusiones de la Fiscalía de Morelos que determinaron que la joven falleció como consecuencia de una broncoaspiración secundaria por intoxicación etílica, deberán ser investigadas por encubrimiento.

“Esto, desde mi perspectiva, pues implica también o debe implicar también, la investigación a los peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos y al fiscal del Estado de Morelos, porque entonces lo dije, y ahora es más que evidente, que lo que se quiso es encubrir un feminicidio”, precisó.

Al respecto, la Jefa de Gobierno explicó que la Fiscalía capitalina investiga el caso por el delito de feminicidio, mientras que la Fiscalía General de la República lo hace con base en el Artículo 37 de la Ley de Desaparición Forzada.

Y afirmó que, debido a la discrepancia en los resultados de la Fiscalía de Morelos, tendrá que investigarse a todos aquellos que encubrieron el feminicidio de Ariadna.

“Sí creo que es importante que se investigué por qué hubo encubrimiento, yo diría hasta falsedad de declaraciones, o sea escuchen ustedes, dice: ‘científicamente comprobado que fue broncoaspiración’. No, en efecto la ciencia no miente, quien miente es el fiscal”, puntualizó.

Finalmente, la Jefa de Gobierno añadió que los avances de este caso son un paso en la justicia de nuestro país que garantizan las demandas de las mujeres para que nunca más se encubra, minimice y culpe a una mujer de un feminicidio.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas