Dolores Colín

Dolores Colín.

Este sábado oficialmente iniciaron las precampañas en los estados de México y Coahuila. Aunque realmente los ciudadanos no hemos dejado de atestiguar campañas políticas de procesos electorales marcados en el calendario que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene programados y muchos actos adelantados, como es la búsqueda del representante a la candidatura presidencial de 2024. Y los votantes nos cuestionamos, ¿en qué momento realizan su trabajo los ganadores de puestos de elección popular?

En el Estado de México, por primera vez en la historia tendrán una gobernadora. El 4 de junio, en las urnas contenderán Delfina Gómez, por la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman Morena, PVEM y PT. Y Alejandra del Moral por la Alianza Vamos por el Estado de México, en la que tras superar diferencias la respaldan su partido, el Revolucionario Institucional, así como Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza.

Y en Coahuila, la encuesta de Morena dividió a su militancia, y el senador Armando Guadiana va por Morena y el exsubsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, es el precandidato del PT, jugada que seguro no le dará el triunfo, le complicará la elección a Guadiana y a la coalición opositora que está a cargo del priista Manolo Jiménez.

Por el momento, nadie tiene asegurado el triunfo electoral. Sin embargo la lucha de las coaliciones oficialistas y de oposición en ambos estados no será fácil para ninguno, las campañas electorales apenas empiezan y la guerra sucia estará presente con la exhibición de escándalos a más de los delitos electorales que se realicen en este proceso electoral.

Las mujeres y hombres que participen en el proceso electoral, tendrán que convencer a la ciudadanía de participar y elevar el número de votos en este proceso electoral, que es el antecedente del cambio de la Presidencia en 2024. En la elección de junio, Movimiento Ciudadano será factor.

SUSURROS

  1. La ministra Yasmín Esquivel Mossa, en su única declaración a los medios de comunicación, rechazó que vaya a renunciar o pedir licencia. Ella asegura que no tiene nada de qué avergonzarse. Y denuncia que quienes han revisado su trabajo de tesis no le han dado derecho de audiencia. La SEP devolvió la documentación a la UNAM y allí quedó la papa caliente. Ahora resulta que nadie sabe quién debe resolver el tema del plagio.
  2. La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Mario Gorena, celebra esta semana sus 24 años en el rubro donde su apoyo en el cumplimiento de las normas es vital para muchos sectores como el de la construcción y salud, a fin de brindar productos y servicios de calidad a la población, así como resguardar su seguridad. Gracias a la actividad de la acreditación nuestro país puede incursionar en nuevos mercados y elevar su competitividad al ofrecer productos y servicios confiables mismos que cumplen con las normas establecidas. En el marco de su 24 aniversario, la EMA ha otorgado más de 7,400 acreditaciones a laboratorios de ensayo, de calibración, clínicos, a organismos de certificación y unidades de inspección, entre otros. Asimismo, cuenta con los máximos reconocimientos internacionales y sus acreditaciones están avaladas por más de 100 países.
Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas