Gatell y la vacuna, tres años después

Rubén Cortés.

 Es el campeón de los cínicos: López-Gatell anuncia que México tendrá su propia vacuna contra el Covid, porque su jefe recuperó la soberanía en la producción de medicinas. Pero la vacuna se hizo en Nueva York, y México pagó 150 millones de dólares.

 Además, la vacuna, si fuese cierto que llega pronto (el presidente dice casi mentiras diarias, según SPIN), sería tres años tarde, y tras el manejo criminal de la pandemia por parte de López-Gatell, quien aseguró que “el coronavirus ni siquiera equivale a una gripe”.

 Además, la vacuna Patria no es mexicana. México pagó 150 millones de dólares a un proyecto internacional del hospital Mount Sinai de Nueva York, enfrascado en crear una vacuna para economías emergentes, entre las que figura México.

 No es un producto hecho en México, ni manufacturado en el extranjero con insumos mexicanos. Es made in USA, aunque López-Gatell cantinflee diciendo que:

 “La vacuna Patria es muestra de una capacidad eficiente de desarrollar productos de protección a la salud para recuperar la soberanía… va muy bien, faltan pocas semanas”.

 Pero ya se sabe que López-Gatell es un desvergonzado. En 2022, la más respetada publicación médica del mundo, The Lancet, nombró a López-Gatell como el funcionario más irresponsable del planeta.

 Además: es un descarado. La OMS había declarado el Covid-19 como “pandemia”, y López-Gatell pidió no salir de casa, pero lo fotografiaron en la playa de Huatulco; y contagiado, apareció paseando en chanclas por la colonia Condesa, sin cubrebocas.

 Tres años después, ha muerto medio millón de mexicanos por coronavirus, pero el cuatro de junio de 2020, el deslenguado López-Gatell dijo que “sólo en un escenario muy catastrófico se podría llegar a 60 mil, porque el coronavirus no es una amenaza”.

 La irresponsabilidad de López-Gatell tiene a México en el primer lugar mundial en muertes, durante la pandemia, seguido por Rusia, Italia, EU y Brasil: nótese que todos estuvieron gobernados por populistas, durante el inicio y pico de la pandemia.

 López-Gatell es el funcionario que más ha decepcionado a la opinión pública, porque casi todo México, le creyó tanto en el inicio de la pandemia que hasta empezó a ser mencionarlo como candidato presidencial de Morena.

 Del 29 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021, mantuvo 52.8 por ciento de aprobación en las encuestas de la Consulta Mitofsky, a casi nada del 55.9 por ciento que tenía el propio presidente de la República.

 Pues ese mismo cuentista de campeonato viene a decir ahora que, con la vacuna Patria, el gobierno populista de México recuperó la soberanía en la producción de medicinas. No es cierto. Hasta su jefe dice que “no hay medicinas… pero va a haber”.

Entre ellos te veas.

Número de vistas 163

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas