Solicita Marisol García que DIF capacite a sus funcionarios para evitar discriminación hacia familias homoparentales

México.- La diputada Marisol García Segura (Morena) propuso un punto de acuerdo para solicitar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la capacitación de sus funcionarios, con el objetivo de evitar la discriminación hacia familias homoparentales.

En un comunicado compartió que el pasado 26 de octubre una trabajadora social del Hospital General Agustín O’ Horán, en Yucatán, realizó un estudio socioeconómico a Julissa Chuc para determinar el monto que tenía que cubrir por un parto. Durante la entrevista, dicha funcionaria sugirió que, por la expresión de género masculino de Julissa, ella no podría tener hijos, cuestionando su maternidad.

Debido a lo anterior, detalló, la trabajadora social denunció el caso ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay), quien abrió una carpeta de investigación en contra de Julissa, “producto de este proceso le fueron arrebatados sus dos hijos”.

“El caso no es aislado, ya se han presentado en otras entidades de la república mexicana en donde las madres lesbianas son separadas de sus hijos o hijas con un criterio discriminatorio y basado en prejuicios”, comentó.

Dijo que de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el ámbito familiar el bien superior de las infancias implica la buena convivencia y el desarrollo de los hijos con sus progenitores.

“Este criterio no se ha cumplido en el caso de las familias que forman las mujeres lesbianas y que muchas veces son separadas por funcionarios de los DIF estatales”, mencionó.

“Debido a que hay una afectación directa hacia las niñas, niños y adolescentes cuando son separados de sus madres y padres, esto produce ansiedad, depresión, tristeza, irritabilidad y angustia, es decir, la separación causa estragos en los menores por lo que debe ser el último recurso y no el primero”, apuntó.

Por todo lo anterior, exhortó al DIF a capacitar a sus funcionarios para la atención de familias homoparentales y que “cesen estos actos de discriminación que van en contra del bien superior de las infancias”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por