¿Qué es el clonazepam, el medicamento que dejó a varios intoxicados por un reto viral?

Mexico-Recientemente se hizo famoso el reto del clonazepam  en TikTok, donde gana quien consiga quedarse despierto luego de consumir la mayor cantidad de tabletas del medicamento.

Esto dio como resultado la intoxicacion de al menos 8 menores de edad en México, por consumir grandes cantidades de clonazepam.

Debido a esto, muchas personas se han preguntado qué es el clonazepam y por qué es peligroso su consumo sin supervisión médica.

Reto Clonazepam TikTok: se intoxican tres menores de edad en secundaria de Nuevo León
[object Object]

El clonazepam es un medicamento de la familia benzodiazepinas, destinado disminuir los niveles de irritabilidad y ansiedad.

Sirviendo como tranquilizante y como ayuda para conciliar el sueño.

La fórmula del clonazepam actúa directamente en el sistema nervioso central, reduciendo los impulsos eléctricos, creando un efecto de sedante general.

A mencionar que su efecto no es inmediato, dependen de la cantidad de pastillas que se consuman; aunque se recomienda no tomar más de dos, pues algunas fórmulas son demasiado agresivas.

Debido a lo anterior, no es un medicamento que se pueda conseguir de manera regular sin receta, pues se trata de un fármaco controlado y que sólo se le puede entregar a adultos.
[object Object]

El clonazepam originalmente estaba dirigido a personas con algún tipo de epilepsia, pues sus capacidades relajantes ayudan a disminuir las convulsiones.

Sin embargo, desde hace unos años, el clonazepam se ha comenzado a recetar para distintos tipos de enfermedades mentales, como:

  • Fobias
  • Depresión
  • Trastorno bipolar
  • Síndrome de abstinencia

Su acción como estabilizador del estado de ánimo consiste en provocar en la persona el olvido de algunos episodios con una gran carga emocional, al menos de forma temporal.

No obstante, médicos señalan que este medicamento no ayuda a remitir la enfermedad como tal, siendo una cura pasajera.

Por lo que se debe de combinar con otros fármacos para un mayor efecto.

[object Object]

El clonazepam no puede ser tomado de manera libre como otros medicamentos en el mercado, forzosamente se necesita una indicación médica para su consumo.

Debido a que, entre otras cosas, el clonazepam es susceptible de generar adicción en la persona.

Por ende, no se puede ir en contra de las recomendaciones médicas, como subir la dosis o tomarlo más del tiempo señalado.

De igual manera no es recomendable operar maquinaria pesada, manejar o hacer alguna actividad de alto riesgo o de precisión si se está tomando el medicamento.

Además, su uso está prohibido por personas que consuman bebidas alcohólicas o cafeína con regularidad.

Así como para pacientes con afecciones hepáticas graves, insuficiencias respiratorias severas o glaucoma agudo.

[object Object]

El clonazepam puede provocar cansancio, somnolencia o debilidad agudos; esto, hasta cierto punto es normal debido a la naturaleza del medicamento.

Sin embargo, hay registros de personas que llegan a sufrir sobreexcitación, inquietud, nerviosismo, conductas agresivas, crisis de pánico o trastornos del sueño.

También si su consumo es continuo y en grandes cantidades, puede deteriorar las capacidades cognitivas, dando como resultado un envejecimiento acelerado del cerebro.

Otros efectos secundarios del clonazepam son:

  • Vértigos
  • Alteraciones de coordinación
  • Problemas de memoria
  • Aumento de la salivación
  • Dolores musculares o articulares
  • Problemas de visión
  • Erupciones cutáneas
  • Inflamación de los ojos, labios, lengua o garganta
  • Problemas respiratorios
  • Dificultades en la deglución
  • Ronquera o afonía
[object Object]
Número de vistas 168

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas