Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel Lópz Obrador consideró que el juicio contra Genaro García Luna servirá para frenar la corrupción y la impunidad, no sólo en México, sino en Estados Unidos, tras la relación que sostenía el secretario de Seguridad de Felipe Calderón con agentes de la DEA y la CIA. 

“Entonces, no es nada más Yunes, es que esto tiene que ver con un asunto mayor. Porque también va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, de la CIA, del gobierno estadounidense, porque tengo entendido que lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos.

“Que se hace con todas las autoridades; pues sí, de manera institucional, pero entonces sus agencias de inteligencia necesitan una sacudida, ¿no?, una revisión.

“Y para nosotros, ese es mi punto de vista, es muy importante porque esto ayuda a frenar la corrupción y sobre todo la impunidad, que no se oculten las cosas”, declaró.

  • El primer mandatario señaló que el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva es un asunto de Estado, pues de haberse consumado se habría intensificado la campaña de desprestigio en contra de su gobierno, por lo que dijo, se tiene que llegar al fondo.
  • La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que los efectivos de la Guardia Nacional que están en las estaciones y andenes no tienen armas. Entre sus tareas se encuentran ayudar a los trabajadores del Metro en la jornada nocturna y participar en acciones de seguridad en los talleres. 

“La seguridad en el Metro ahora es mayor, teníamos cerca de cinco robos diarios, ahora estamos en dos robos diarios. Hay mucho apoyo por parte de la Guardia”, enfatizó.

  • Sobre los resultados del trabajo de seguridad en la Ciudad de México, el titular de la Sedena dio a conocer que, a noviembre de 2022, registraron tendencia a la baja los delitos de trata de personas, robo en transporte, secuestro, robo de vehículos, extorsión, robo a casa habitación y homicidio doloso.

Están desplegados 94 mil 724 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías preventiva, auxiliar, bancaria e industrial.

Los efectivos de la Guardia Nacional tienen presencia en 16 coordinaciones regionales en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La corporación tiene seis instalaciones a las que se suma una cedida por el Ejército; se proyecta la edificación de nueve compañías en 2023 con las que habrá en total 16 cuarteles en la entidad.

La estrategia de seguridad se refuerza para revertir la incidencia delictiva en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, alcaldías que concentran el 53 por ciento de los ilícitos. La Ciudad de México ocupa el sexto lugar en delitos de impacto a nivel nacional.

Redacción

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta