En lo que va del año, Sinaloa y Edomex han sido los más beneficiados por fertilizantes PEMEX

México.- La entrega de fertilizantes producidos por Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha beneficiado más a Sinaloa y Estado de México en lo que va de este 2023, pues se han enviado 20 mil toneladas de las 22 mil que se tienen que cubir durante enero.
El director de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza, detalló que dichas entidades son las que se tienen que cubrir en el primer mes del año, como parte del “Programa Fertilizantes para el Bienestar”, el cual será para las 32 entidades federativas durante 2023.
“Esta producción la estamos destinando al programa de entrega de apoyo de fertilizantes” que beneficiará a aproximadamente 2 millones de pequeños agricultores del país, añadió.
Recordó que, en un la primera etapa del programa, de 2019 al 2021, se benefició a nueve entidades: Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Durango, Chiapas y Zacatecas.
Durante el actual sexenio se decidió rehabilitar la industria nacional de fertilizantes con los recursos que se reembolsaron al Gobierno de México por la compra de Agronitrogenados, es decir, un total de 216 millones de dólares, con la finalidad de incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina que en los primeros cuatro años de esta administración se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los productores beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno de México.
Asimismo, afirmó que para 2023, con la capacidad de producción de ambos complejos de fertilizantes, se podrá cumplir con el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa, mientras que para 2024, PEMEX producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100%.
Por su parte, el director de ProAgroindustria, Pedro Celorio Marcín, adelantó que se están haciendo inversiones adicionales, y que después de haber arrancado la producción de urea, “estamos ya en una etapa en que se resuelven situaciones con respecto al muelle en los almacenes, en donde también estamos rehabilitando. Son cinco almacenes, cada uno de ellos es de una hectárea de superficie”.
El objetivo es, antes que finalice esta administración, que estas plantas de fertilizantes queden en óptimas condiciones, con altísima eficiencia, acotó Romero Oropeza.
Redacción
Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas