El Presidente de la República, al defender a la ministra Yasmín Esquivel, está encubriendo un robo: Jaqueline Hinojosa

Yasmín Esquivel Mossa

México.- l Presidente de la República, al defender a la ministra Yasmín Esquivel, está encubriendo un robo, porque el plagio de una tesis es “un robo”, afirmó la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (PRI).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, exhortó a la ministra a renunciar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a responsabilizarse de esta falta.

“Yo creo que sería responsable cualquier personaje que sea cómplice de que Yasmín Esquivel sea aún ministra. Soy de la Autónoma de Yucatán, y creo que una universidad como la Autónoma de México debería tener la responsabilidad, lo vi con un analista, hay un párrafo que tiene la UNAM que dice que invalidará el examen profesional si hay alguna trampa”.

La UNAM debe tener la firmeza para retirar el título a la ministra. “No está sola, cuenta con el respaldo de todos los estudiantes de las autónomas, estoy muy segura de eso; y de aquí en adelante hay que tomar acciones, porque a un estudiante con beca le cuesta terminar la tesis, son muy caras terminar, luego encontrar chamba, para que una que plagió la tesis tenga el puesto de ministra”, aseveró.

La diputada fue cuestionada sobre el estatus de la solicitud de juicio político en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero electoral, Ciro Murayama, ya que en abril dejarán su cargo.

La legisladora señaló que “no es que no les haya pasado nada”, sólo que se debe cumplir un proceso, pero en este caso los servidores ya concluirán su encargo. “Si hay algún tema legal ahí están las instancias, nada más que se necesita comprobar porque nada más tiran la piedra, pero nunca sustenta nada legal”.

Puntualizó que quienes impulsan esta acción deben hablar, “porque ellos dicen mucho, pero luego vemos que no van a las instancias legales, porque ni siquiera tienen las pruebas”.

Respecto del amparo para que no se disminuya el sueldo de los consejeros electorales, la diputada indicó que el PRI mantiene su posición: “no va a poner las manos al fuego por un tema de sueldo”, sin embargo, es la SCJN la que dicta sobre este asunto.

“Nosotros hemos tenido una posición, así como el Partido Revolución Institucional, lo ha comentado mi coordinador: nadie va a poner las manos al fuego por un tema de sueldo. Creo que eso sí ha quedado claro, pero repito, es tema de la Suprema Corte”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas