Banquero defraudador se presenta como especialista financiero para presumir crecimiento fintech 

México.- Pese a ser el personaje central de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero, morosidad y administración fraudulenta, el exdirector de Banco Accendo, Francisco Javier Reyes de la Campa, recientemente apareció en medios para presumir el actual crecimiento del sector Fintech en América Latina, bajo una nueva tarjeta de presentación que lo cataloga de especialista financiero.
Desde hace meses, el empresario, quien sigue vinculado a proceso derivado de una acusación por administración fraudulenta emprendida por su ex socio Moisés Cosió y por la que fue detenido el 4 de junio de 2022, ha ofrecido diversas entrevistas a medios para promover las inversiones en soluciones de tecnologías financieras, bajo el título de experto en el sector.
El entramado de acusaciones surgió luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) iniciará una averiguación en contra de Banco Accendo, por múltiples irregularidades operativas y problemas para mantener el índice mínimo de capitalización que exige la Ley de Instituciones de Crédito.
En las indagatorias, que aún se mantienen abiertas en la CNBV y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el ex banquero es señalado por malos manejos durante su cargo como director general de la institución bancaria, tras detectarse registros contables incorrectos, incumplimiento de obligaciones sobre reservas preventivas y calificación de cartera, entre otras irregularidades.
Tras los señalamientos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le revocó al banco la autorización para operar, lo que derivó en la renuncia de Francisco Javier Reyes de la Campa como director con efectos a partir del 16 de octubre de 2021.
Asimismo y ante las sospechas de desvíos de recursos, la UIF congeló sus cuentas al igual que la de sus hermanos Oscar Alonso, quien hasta entonces tenía el cargo de director de Administración y Control de Gestión de Accendo, y de Luis Ricardo quien fungía como secretario de las Asambleas Generales de Accionistas.
Entre las víctimas de Accendo y los malos manejos de Reyes de la Campa se encuentran entidades federativas como Hidalgo, que ya inició un juicio para intentar recuperar 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que depositó en un fondo de inversión en la institución bancaria. Otros estados afectados son Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Chihuahua, aunque estas dos últimas retiraron su dinero días antes del anuncio de revocación de licencia.
Debido a la gravedad de las acusaciones, el 4 de junio de 2022 el empresario fue detenido en la Ciudad de México como parte de las investigaciones por la demanda emprendida por su ex socio Moisés Cosío Espinosa; sin embargo, a tan solo una semana de permanecer en el reclusorio salió en libertad bajó la orden de presentación periódica a la Unidad de Medidas Cautelares.
Un par de meses después, en agosto de 2022, el ex banquero logró que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, confirmara el amparo conseguido en marzo de ese mismo año para que la Unidad de Inteligencia Financiera revocara el acuerdo que mantenía a Reyes de la Campa en la lista de personas bloqueadas y para que dejara sin efectos la congelación de sus cuentas bancarias, por lo que desde ese momento, el ex banquero y presunto defraudador se mantiene en operación, ahora con el título de especialista financiero y en busca de nuevas oportunidades de inversión.
Redacción
Número de vistas 82

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar