El núcleo interno de la Tierra se detuvo y científicos alertan sobre las consecuencias

México.-En un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Geoscience’, un par de científicos concluyeron que el núcleo interno de la Tierra se detuvo.

De acuerdo con los científicos del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, este hecho afectaría significativamente a la Tierra.

En el estudio, los científicos alertaron que las consecuencias de que el núcleo de la Tierra se detenga podrían incluir:

  • Días más cortos
  • Cambios de clima
  • Aumento del nivel del mar

A través de un estudio publicado el 23 de enero del 2023, los científicos Yi Yang y Xiaodong Song informaron que el núcleo interno de la Tierra  se detuvo.

De acuerdo con el estudio, hace 70 años el núcleo interno de la Tierra y la corteza terrestre rotaban al alrededor de mil 600 kilómetros por hora.

Sin embargo, con el paso del tiempo este movimiento del centro de la tierra se fue deteniendo e incluso habría comenzado a girar en sentido contrario.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron, compararon y simularon ondas ‘sísmicas repetidas’ desde principios de los años 90′s.

Pues cabe mencionar, el núcleo de la Tierra se estudia mediante el análisis de la variación de las ondas sísmicas; a medida que estas atraviesan el planeta, revelan la composición interna del núcleo y su velocidad de rotación.

Pese a la investigación de los científicos sobre el patrón del núcleo de la Tierra que se detuvo, el estudio aún no estaría completamente confirmado.

Pues algunos colegas del área de estudio señalaron que los datos utilizados siguen siendo limitados, por lo que esperan en un futuro poder obtener más información.

Sin embargo, aseguraron que el estudio encajaría muchos datos acerca del comportamiento del planeta Tierra y sus capas, por lo que es de gran utilidad.

 

Por Sonia Meneses

SDP

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas